La Liga está en plena crisis económica. Los clubes españoles registraron en su conjunto durante el curso 2020-21 unas pérdidas de 733 millones de euros. La delicada situación actual ha influido de manera evidente en el mercado de fichajes veraniegos, en el que por segunda temporada consecutiva no se han visto grandes operaciones.
Los 20 equipos de Primera División han invertido hasta 290 millones de euros y se sitúan como la última de las cinco grandes ligas en inversión. La Premier League (1.350M), la Serie A (551,94M), la Bundesliga (416,37M) y la Ligue 1 (384,2M) les han pasado por delante. Quedan lejos ya operaciones como las de Eden Hazard o Antoine Griezmann. Aunque el balance hubiese podido ser diferente de prosperar la última oferta del Real Madrid por Mbappé, que ascendió a los 200 millones de euros.
Balance del mercado de fichajes de verano de 2021 de las cinco grandes ligas / Transfermarkt
Ni FC Barcelona ni Real Madrid han tirado la casa por la ventana. Los culés sabían desde el inicio del mercado de fichajes que no tenían liquidez y que el objetivo era rebajar la masa salarial. De aquí la salida de El Principito y de Leo Messi. En cambio, Florentino Pérez trabajó hasta el último momento el fichaje de Kylian Mbappé, pero el PSG le cerró las puertas de salida.
Traspaso récord: 35 millones
Es significativo que, después de haber visto en España en los últimos años operaciones de más de 100 millones de euros, este verano ninguna supere los 35 millones que pagó por Rodrigo de Paul el Atlético de Madrid. Le siguen Eduardo Camavinga al Real Madrid (31M), Matheus Cunha al Atlético (30M), Arnaut Danjuma al Villarreal (23,5M) y Rafa Mir al Sevilla (16M). En el caso del nuevo futbolista blanco, el total puede ascender a 45 millones con variables.
De Paul presentado como jugador del Atlético de Madrid / Atlético
El Barça ha centrado sus esfuerzos en buscar las oportunidades de mercado. Al Camp Nou han llegado de manera gratuita Memphis Depay, Sergio Agüero y Éric García. Lo ha hecho como cedido Luuk de Jong y el único fichado con traspaso ha sido Emerson Royal por 14 millones de euros, aunque ya ha salido traspasado. Cabe decir que virtualmente la operación más cara de la Liga es el traspaso camuflado de Griezmann, pero de momento solo se paga una cesión de 10 millones de euros. La totalidad de la operación ascenderá a 50 millones el próximo curso, teniendo en cuenta que el acuerdo incluye una cláusula de compra por 40 millones.
Por parte blanca, esperaban el gran golpe con Kylian Mbappé, por el que llegaron a ofrecer 200 millones de euros, pero Qatar no estaba dispuesto a negociar. Solamente se han registrado dos fichajes: David Alaba, que llegaba gratis del Bayern de Múnich, y Eduardo Camavinga, un joven talento del Rennes.
La Premier, inaccesible un curso más
La Premier League ha sido, un verano más, la liga que más ha invertido en fichajes. Para ellos no existe la crisis del coronavirus. Los 20 equipos han movido más de 1.350 millones de euros en dos meses y siete de los diez traspasos más cuantiosos han terminado en Inglaterra: Jack Grealish (City, 117,5M), Romelu Lukaku (Chelsea, 115M), Jadon Sancho (United, 85M), Ben White (Arsenal, 58,5M), Raphael Varane (United, 40M), Ibrahima Konaté (Liverpool, 40M) y Emiliano Buendía (Aston Villa, 38,4M).
Grealish, nuevo jugador del City / Manchester City
Hasta diez conjuntos ingleses han invertido más que el Atlético de Madrid, el equipo español que más ha gastado este verano con 65 millones. Entre ellos, Norwich City (66,15M), West Ham United (72,8M), Crystal Palace (73,44M) y Aston Villa (105,6M). En el podio están Arsenal (165,6M), Manchester United (140M) y Manchester City (127,5M).
Hay varias razones que explican este gran desembolso de los clubes de la Premier League. La mayoría de las entidades cuentan con inversores muy potentes. A eso cabe sumarle lo ingresado en los derechos de televisión, superior y más equitativo que en España, que dan la posibilidad a los recién ascendidos de hacer grandes inversiones.
La consolidación de la Serie A y el regreso de la Bundesliga
Ya el curso pasado, la Serie A desbancó a la Liga como segunda competición en inversión. El curso pasado compraron por valor de 354 millones de euros y este curso lo han hecho por 551,94 millones. Lideran las inversiones la AS Roma (97,75M), el AC Milan (72,7) y la Atalanta (68M). Los fichajes récord han sido para Tammy Abraham (Roma, 40M), Fikayo Tomori (Milan, 29,2M) y Nico González (Fiorentina, 23,5M). Mucha inversión, pero poco cuantiosa.
Abraham debutando con la Roma / EFE
La Bundesliga ocupa el tercer lugar del podio con 416,37 millones de euros invertidos en jugadores. A diferencia de lo que se pueda intuir, no ha sido el Bayern de Múnich (con 57,5 millones invertidos) quien más ha gastado. Se han limitado a dos fichajes: Dayot Upamecano (42,5M) y Marcel Sabitzer (15M).
El conjunto alemán que más ha invertido ha sido el RB Leipzig, que este martes se hizo con los servicios de Ilaix Moriba por 16 millones de euros fijos más seis en variables. Han invertido un total de 107,62 millones de euros y, aún así, han generado cinco millones de beneficio. Vendieron por valor de 112 millones.
La Ligue 1 no es solo el PSG
La Ligue 1 supera en 90 millones de euros la inversión de fichajes de la Liga, un total de 384,42 millones de euros. El PSG, como era de imaginar, fue el que más invirtió, pero este verano se centró en la llegada de jugadores libres: Leo Messi, Sergio Ramos, Georginio Wijnaldum y Gianluigi Donnarumma. Las inversiones han sido para Archraf Hakimi (60M), Danilo Pereira (16M) y la cesión de Nuno Mendes (7M más opción de compra de 40M).
Hakimi presentado como nuevo jugador del PSG / PSG
Otros clubes franceses han invertido más que Barça y Real Madrid: a parte del equipo parisino; Stade Rennais (79,5M), Olympique de Marsella (51,22M), OGC Niza (48M) y AS Mónaco (34,5M). Hasta cinco equipos de la considerada como quinta liga ha superado a los dos grandes españoles. Significativo.