El acuerdo entre la Liga y CVC está trayendo mucha cola. El FC Barcelona ha mostrado su malestar con esa negociación llevada a cabo a espaldas de los clubes. Ese fue uno de los motivos para su rechazo por parte del presidente azulgrana, Joan Laporta, como del mandatario del Real Madrid, Florentino Pérez.
La junta directiva de Joan Laporta en su investidura / FC Barcelona
Hoy se ha aprobado la inclusión de CVC en el campeonato liguero con una inyección de 2700 millones de euros. Cantidad a la cual se tendrá que restar la parte proporcional a los clubes como Barça y Madrid, además de otros dos que han votado en contra: el Athletic Club y un equipo de segunda división cuya identidad aún se desconoce.
Sin embargo, dicho acuerdo seguirá adelante pese a la negativa de las cuatro entidades ya mencionadas. El FC Barcelona, por su parte, ha valorado que “conservará sus derechos televisivos intactos y no estará obligados a recibir la inyección económica que repercutiría en los próximos cincuenta años de vida de la entidad.”
Un negocio cambiante
Esa ha sido una de las razones de peso de la junta directiva de Joan Laporta, que ha explicado los motivos para rechazar a la CVC. Ha sido, en consecuencia, una razón que “refuerza la inconveniencia de aceptar hipotecas patrimoniales -como puede ser la cesión de parte de sus derechos televisivos- para el próximo medio siglo y más teniendo en cuenta también la transformación y evolución continuada del mundo del fútbol.”
Javier Tebas en un evento de la Liga / EFE
Por lo tanto, el club sigue en su línea de declararle la guerra a Javier Tebas, que anda muy molesto ya que piensa que la razón principal para que Barça y Madrid digan “no” a la CVC es la Superliga.
El comunicado, íntegro
El FC Barcelona se ha posicionado en contra del acuerdo con CVC, el cual, y a última hora, ha incorporado una cláusula que estipula que los clubes que han votado en contra conservarán sus derechos televisivos intactos.
El FC Barcelona ha participado hoy en la Asamblea de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en la que se ha expuesto y sometido a votación el acuerdo de este organismo con CVC Central Partners, fondo de inversión que entra como socio industrial de Laliga.
El FC Barcelona, representado por el director de Fútbol, Mateu Alemany, se ha posicionado en contra del acuerdo, el cual, a última hora, ha incorporado una cláusula que estipula que los clubes que han votado en contra conservarán sus derechos televisivos intactos y no estarán obligados a recibir la inyección económica que repercutiría en los próximos cincuenta años de vida de la entidad.
Hay que recordar que tanto el Barça, así como el Real Madrid y el Athletic Club, los tres clubes de Primera que no han suscrito el acuerdo, defienden su modelo de propiedad asociativa y asamblearia, con juntas directivas elegidas por sus socios por mandatos limitados, razones que refuerzan la inconveniencia de aceptar hipotecas patrimoniales -como puede ser la cesión de parte de sus derechos televisivos- para el próximo medio siglo y más teniendo en cuenta también la transformación y evolución continuada del mundo del fútbol.