El Barça debuta este próximo domingo en La Liga contra la Real Sociedad (21.00, Camp Nou) con el duelo en torno a la marcha de Messi en el ambiente y un equipo bajo mínimos. Ronald Koeman no podrá contar con varios hombres que siguen en la enfermería. Pero además, el holandés tiene la duda de si varios de los nuevos fichajes estarán a su disposición.
Este miércoles se despejó la duda respecto a uno de ellos. Emerson Royal sí está oficialmente inscrito en La Liga, por lo que ya podría disputar minutos contra el conjunto txuri-urdin. No es el caso de los otros tres: ni Memphis Depay, ni Éric García, ni el Kun Agüero (lesionado, en todo caso, hasta octubre o noviembre) aparecen en la plantilla blaugrana registrada en la web de la competición española.
29 fichajes sin inscribir
Con todo, este no es un problema exclusivo del Barça. Diversos clubes españoles están atravesando compliaciones similares, debidas fundamentalmente al límite salarial -que la patronal establece en base a la capacidad de generar ingresos de cada entidad- que establece la organización presidida por Javier Tebas.
Tebas en un acto de la Liga, en una imagen de archivo / EFE
Así lo señalan las cifras. A falta de poco más de 24 horas de que arranque la competición (con el Valencia-Getafe de este viernes, a las 21.00), un 40% de los fichajes realizados por los 20 equipos de Primera División en este mercado no han podido ser inscritos oficialmente, según un recuento realizado por La Vanguardia.
En total, 29 incorporaciones (de los 73 fichajes anunciados) que siguen sin aparecer en el registro de la patronal. Detrás de estas ausencias puede haber dos motivos: o bien los clubes no cumplen con el tope salarial que les ha marcado La Liga, o bien no han presentado correctamente toda la documentación requerida para formalizar un fichaje.
Fechas límite
Según diversas fuentes, el Barça trabaja a contrarreloj para poder solucionar a tiempo este asunto. El objetivo es cuadrar los números antes del partido del domingo, para que Memphis y Éric García puedan disputar ya minutos (la normativa de la competición permite inscribir a jugadores hasta dos horas antes del inicio del partido).
Éric García, otro de los fichajes sin inscribir en La Liga, durante su presentación con el Barça / FC Barcelona
En caso de no lograrlo, el conjunto blaugrana tendrá igualmente que acelerar, si no quiere frustar para el resto del año la participación de sus caras nuevas. La fecha definitiva para inscribir jugadores en La Liga es el 31 de agosto, día de cierre del mercado de verano.