Vuelve el fútbol y vuelven las ligas. La temporada 2021-2022 está por empezar y todavía son muchas las incógnitas que existen entorno a qué tipo de condiciones se darán para decidir qué hacer y qué no hacer. Los clubes cuentan con unas cantidades de dinero que van ligadas a la venta de entradas para los aficionados que deseen ver a sus respectivos equipos. Sin embargo, eso no parece ser que será así. Una mala noticia que era esperada pero que puede que tenga solución.
Estadios cerrados al público para evitar la propagación del coronavirus | EFE
Las grandes ligas europeas tienen en mente un plan para evitar el desastre en los campos de fútbol. Los mandatarios son conscientes del impacto negativo en la venta de entradas y la recaudación. Es por ello que hay dos ligas que han decidido hacer una serie de propuestas para permitir la asistencia de aficionados a los estadios.
La Bundesliga y su idea
La liga alemana y el gobierno del país quieren hacer que el impacto del coronavirus sea el mínimo posible esta temporada. Es por ello que proponen una medida cuanto menos novedosa para atraer al aficionado. Puede ser una gran idea para salvar el fútbol. Se trata de un plan de vacunación que sería puesto en marcha el mismo día del evento deportivo. No solamente afectaría al fútbol, sino a los demás deportes como hockey o baloncesto entre otros. Se querría bonificar a los asistentes para que estos fuesen vacunados el día de partido mediante la colaboración de los municipios para garantizar el devenir del deporte.
La Serie A no se queda atrás
La federación italiana también quiere apostar por el público en los estadios y es por ello que aboga por la vacunación masiva. Por lo tanto, los aficionados deberán demostrar que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. La pauta completa sería lo deseado en consecuencia.
Celebración del Atalanta en la Serie A / EFE
Los espectadores deberán mostrar una Green Pass, con lo que demostraría que se cumplen los requisitos para acceder a los estadios y poder disfrutar de un evento deportivo en concreto. La otra medida adoptada por la Serie A va en relación al aforo. Los recintos al aire libre podrán recibir una cantidad de público que rondaría el 50%, si bien en los espacios cerrados se limitaría al 25%. Un baremo interesante.
La Liga, muda
La Liga española es una de las grandes ligas europeas que no se ha manifestado en relación a este asunto. Es algo muy preocupante y el inicio del campeonato liguero está a la vuelta de la esquina. Javier Tebas, presidente de la Liga, deberá contactar con las instituciones del gobierno y los clubes para consensuar las medidas a adoptar. Mientras tanto, nadie ha alzado la voz para opinar sobre el tema. Los próximos días serán clave para ver cómo será el fútbol en nuestro país. Por su parte, el FC Barcelona pide a los periodistas que estén vacunados con la pauta completa para acceder a ruedas de prensa y eventos organizados por el club. Como consecuencia, deja claro la falta de un criterio único para la convivencia en tiempos de pandemia. Toda una incógnita.