Griezmann posa junto a Joan Laporta en la foto oficial del año pasado / FCB

Griezmann posa junto a Joan Laporta en la foto oficial del año pasado / FCB

Palco

La fórmula 'imposible' del Barça para aumentar el límite salarial

Los equipos de la Liga tienen otra vía para ampliar el límite de la próxima temporada

22 julio, 2021 02:01

El FC Barcelona y cinco clubes más de la Liga, según desveló el propio Javier Tebas, necesitan rebajar la masa salarial para adecuarse al límite que fija la patronal. Joan Laporta, presidente azulgrana, así lo reconoció a finales de abril: “Hoy tenemos la masa salarial a un 110% de los ingresos previstos”. Lógicamente, esta excede el límite.

Durante el curso 2020-21, la competición fijó el gasto deportivo del club azulgrana en 347 millones de euros. Al sobrepasar esa cantidad y según la propia normativa, la única manera que tienen las entidades en números rojos para cumplir la norma es recortar en salarios y traspasar jugadores. No se contemplan ingresos extras como patrocinios u otros tipos de acuerdos.

Las dos vías

Así pues, el Barça se centra en la norma del 25% que ya han explicado Laporta y Tebas en varias ocasiones. “La relación que tenemos es que por cada 100 que liberamos, puede entrar 25” o, lo que es lo mismo, por cada 100 euros de ahorro, la Liga amplía el límite salarial del próximo curso en 25. Así lo recoge el artículo 100 de Normas de elaboración de presupuesto de clubes y SADs.

Existe una segunda norma, más complicada de cumplir, a la que los clubes también se pueden acoger. Dice así: “Transitoriamente, para las temporadas 2020-21 y 2021-22, el beneficio neto por traspaso de dichos jugadores. En el caso de traspaso de jugadores cuyo coste individual sea al menos el 5% del coste de plantilla deportiva inscribible, el porcentaje a aplicar se elevará al 50% en dichos casos individuales”.

Fragmento del artículo 100 de las normas de presupuestos de la Liga / La Liga

Fragmento del artículo 100 de las normas de presupuestos de la Liga / La Liga

Fragmento del artículo 100 de las normas de presupuestos de la Liga / La Liga

Se entiende mejor en un caso práctico. Cogiendo por ejemplo a Antoine Griezmann. Si el jugador es traspasado por 90 millones de euros, el Barça augmenta el límite salarial por dos vías diferentes. Según la norma del 25%, al ahorrarse un salario de 40 millones de euros, el límite del próximo curso se ampliaría a 10 millones.

También se aplicaría la norma del beneficio en traspasos. Quedan 81 millones de euros por amortizar, que se deben restar los hipotéticos 90 millones de euros que se abonarían por él. Así pues, la operación se cerraría con 9 millones de beneficio. Según la norma del 50%, el límite también aumentaría en 4,5 millones de euros. En este caso, sería en total 14,5 millones de euros de aumento.

Pocas opciones

Que se aplique la norma de beneficios de traspaso es muy complicado en la situación actual. Primero, solamente afecta a aquellos jugadores que suponen el 5% de la masa salarial, eso reduce mucho las opciones. Después, aquellos con el cartel de transferible difícilmente salgan por un buen precio de traspaso y, en varias ocasiones, hay millones pendientes de amortizar.

Coutinho y Griezmann en el partido contra el Sevilla / FC BARCELONA

Coutinho y Griezmann en el partido contra el Sevilla / FC BARCELONA

Coutinho y Griezmann en el partido contra el Sevilla / FC Barcelona

Del primer equipo, pocos jugadores suponen, como mínimo, el 5% de la masa salarial. Leo Messi aparte, libre y sin contrato; podría aplicarse a Antoine Griezmann (que percibe unos 40 millones de euros brutos anuales), Phillippe Coutinho (24), Sergio Busquets (20M) o Gerard Piqué (20M).

Los dos capitanes no saldrán este verano, a diferencia de la intención que tiene el club con el francés y el brasileño. El problema, a parte de las pobres ofertas recibidas, es que queda por amortizar parte de la inversión. Como hemos comentado, en el excolchonero es de 81 millones, mientras que en el del Liverpool, de 40. Una vía poco real.