Joan Laporta quiere recuperar a Leo Messi después del Mundial de Qatar / EFE

Joan Laporta quiere recuperar a Leo Messi después del Mundial de Qatar / EFE

Palco

La trampa del Barça de Laporta en el nuevo contrato de Messi

La directiva del FC Barcelona hace todo lo posible por cuadrar unas finanzas que permitan renovar al argentino

15 julio, 2021 16:21

El FC Barcelona sigue trabajando a destajo para poder oficializar la renovación de Leo Messi, uno de los acuerdos más complicados de la historia reciente de club. El Barça, sumido en una profunda crisis económica que complica mucho la planificación deportiva, fijó como principal objetivo la contratación de Leo Messi, activo que atrae no solo a otros jugadores a la hora de fichar en el mercado, sino patrocinios e ingresos que ayudan al club.

Josep Maria Bartomeu y Leo Messi en una imagen de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu y Leo Messi en una imagen de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu y Leo Messi en una imagen de archivo / EFE

Para hacerlo posible, el Barça debe superar el principal escollo: la aprobación del contrato por parte de LaLiga. Dentro de este proceso, uno de los primeras temas a resolver era que Messi aceptase la rebaja salarial que el Barça le pedía, pues con un salario remotamente parecido al firmado en 2017 con Bartomeu, su continuidad era totalmente inviable. Messi ha aceptado una rebaja que, junto a una fórmula ideada por Mateu Alemany y otros directivos, permitiría al Barça renovar al argentino.

La solución al problema

Algo que quedó claro en la negociación del nuevo contrato fue que Leo Messi no se ve jugando para el FC Barcelona más tiempo que los próximos dos o tres años, algo que ponía ciertas trabas a querer pagarle la cantidad que merece en ese espacio de tiempo, ya que LaLiga no permitía inscribir un salario tan elevado en un periodo tan reducido, que es lo que quería Messi.

La fórmula que Laporta y los suyos han ideado es un contrato a cinco años. Con la fórmula de pagar en diferido después de continuar en el club fuera de la mesa tras la negativa oficial de la competición, el Barça firmará a Messi hasta 2026, aunque no está planeado que el argentino juegue hasta entonces. El plan es que, cuando él lo decida, club y jugador lleguen a un acuerdo para rescindir su contrato pagando todo lo que el club le deba en ese momento.

Messi celebra un gol del Barça / EFE

Messi celebra un gol del Barça / EFE

Messi celebra un gol del Barça / EFE

Por lo tanto, Messi cobraría una cantidad más baja estos dos años en los que vestiría de azulgrana, para luego cobrar unas cantidades algo superiores al rescindir su contrato y pactar una indemnización. Además, la rebaja salarial que Messi aceptó está incluida en este trato, con la principal característica de que en la primera temporada (la actual), la cifra será de 40 millones brutos, una rebaja de casi un 70% comparado a lo que cobró este pasado año.

En definitiva: Messi cobraría una cantidad acorde a lo que representa, pero con una mayor cantidad en un futuro en el que las cuentas estaría, hipotéticamente, más saneadas. Esto permite al Barça superar la complejísima situación actual a la vez que le paga al jugador lo que consideran justo.

Tebas, firme

En una entrevista concedida este miércoles al canal de Ramón Álvarez, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, se mojaba sobre la situación contractual de Leo Messi, que considera especialmente dificultosa y en la cual ha trabajado mucho recientemente. En el ámbito de una hipotética renovación a diez años que se extendería más allá de su carrera como futbolista –una opción que tomaba fuerza las últimas semanas–, Javier Tebas se mostró contundente: “No existen vías de escape como ser un embajador o pagar después de jugar”. El presidente de la Liga descartaba así esta opción específica, aunque indirectamente al afirmar “no querer meterse en un caso concreto”.

Javier Tebas en un evento de la Liga / EFE

Javier Tebas en un evento de la Liga / EFE

Javier Tebas en un evento de la Liga / EFE

Tebas también explico que en el contrato laboral siempre hay cláusulas y que “habrá que examinarlas”. El abogado oscense también dedicó elogios a Mateu Alemany, directivo del Barça con mayor peso en el asunto Messi: “Es un buen profesional, ha toreado en las mejores plazas con el Valencia y conoce bien el control económico”. Algo que también ha querido dejar claro Tebas es que al Barça le siguen haciendo falta más salidas que hagan todavía más hueco.

La situación podría cambiar en cualquier momento, y habrá que estar a la espera de cualquier anuncio oficial por parte del FC Barcelona.