Emili Rousaud era el perfil más empresarial a las elecciones del FC Barcelona. El vicepresidente institucional de Josep Maria Bartomeu, dimitido por el caso Barçagate, concedió su primera entrevista después del culebrón de la recogida de avales para ser oficialmente candidato. Se retiró al no llegar al mínimo de apoyos.
En RAC1 no entró a valorar el trabajo hecho por Joan Laporta en el área económica con un “cogió las riendas del club en un momento que tocaba cerrar las cuentas. Incluso una persona de la junta anterior fue a defender las cuentas. Laporta tiene unas cartas complicadas de jugar, y con el límite salarial, el encaje de piezas es complicado”.
“Laporta lleva poco tiempo. Se le ha de dar tiempo. Ahora tiene el examen más complicado. Le hemos de dar un margen de confianza. Ahora todo el barcelonismo debe apoyar al presidente. Ya llegará el momento de hacer balance. Debemos dejar que tome decisiones. No hay una receta fácil que se pueda aplicar”, añadió el empresario.
Mensaje a Messi
Leo Messi es otra de las carpetas calientes que debe afrontar la junta directiva. Desde el 30 de junio es agente libre y, aunque todo apunta que renovará, su salario tiene que tener encaje en el límite salarial. Se están produciendo varias salidas en forma de traspaso y cesiones, pero también se contempla una nueva rebaja salarial.
Leo Messi y Gerard Piqué celebran un gol del Barça / EFE
Sobre esto, Rousaud ve tres salidas posibles: “O se aumentan los ingresos, o contenemos el gasto. O las vacas sagradas hacen un gesto hacia el club que les ha pagado y proyectado mundialmente, y algunos lo están haciendo, un sacrificio será muy difícil cuadrarlo. Yo soy el primero que quiero que se quede Messi, pero se debe cumplir el límite que impone la Liga”.
Y entrando en el contrato del argentino, apuntó que “el punto esencial para renovar Messi es que Messi tiene que hacer un gesto también importante. Messi ha dado mucho al Barça pero ha sido una relación mutuamente beneficiosa. Ahora tiene problemas el club”. Como Jaume Giró, otro que pide esfuerzo a los jugadores.
Críticas a operaciones de Bartomeu
Rousaud no se mordió la lengua y llegó a criticar operaciones realizadas bajo el mandato de Josep Maria Bartomeu: “Lo digo con todo respeto a los jugadores, pero hay una serie de jugadores que no encajan en nuestro modelo de juego, en la filosofía Barça. Hay fichajes que, claramente, no han sido acertados, que han sido errores. Tienen un coste salarial importante. Ahora es muy difícil darles salida ganando dinero. Como no están amortizados, representan pérdidas en las cuentas del club”.
Coutinho y Griezmann en la rampa de salida / FC Barcelona
Y dio nombres: “Griezmann todavía tiene mucho cartel, pero la pandemia ha afectado los ingresos de todos los clubes, y es muy difícil encontrar una salida si no es en clubes que pertenezcan a un millonario. Griezmann aún tiene cartel. Otros jugadores, como Coutinho, se han devaluado mucho”.
También reconoció lo que que fue evidentemente una mala operación. “Matheus costó unos 10 millones. Ha jugado pocos partidos. Claramente, no se tenía que haber fichado. Le damos carta de libertad. Inmediatamente, ya tenemos una pérdida”, apuntó el exvicepresidente institucional.