El adiós de Jaume Giró fue una de las primeras carpetas que tuvo que afrontar Joan Laporta en su regreso a la presidencia del FC Barcelona. El exdirector general de la Fundació La Caixa debía ser vicepresidente económico y dimitió antes de asumir el cargo por “motivos personales”. Semanas después era nombrado nuevo conseller de economía de la Generalitat de Catalunya.
El ahora político concedió una entrevista este lunes por la mañana a El món a RAC1 donde habló de su desvinculación con el club azulgrana y de la situación económica de la entidad. “Por lo que leo, la junta está haciendo todo lo posible para rebajar la masa salarial. Y eso, junto la refinanciación de la deuda es clave para recuperar el club. Pero no pongamos sólo el foco en la junta directiva actual”, explicó.
Y añadió que “hay que pedir un punto de responsabilidad en los jugadores. Los jugadores, por responsabilidad y si quieren al club, tienen que hacer un esfuerzo. Igual que cuando ha habido vacas gordas han cobrado grandes sueldos pese a ganar pocos títulos y hasta sufrir derrotas graves en Europa. Ahora les toca hacer un sacrificio personal. Y aunque hagan un sacrificio, cobrarán más que un universitario con cuatro carreras y tres idiomas. Hay que poner el foco también en los jugadores”.
“No es culpa de Laporta”
Giró insistió en la rebaja de la masa salarial, que él calcula en un 70% de los ingresos de la entidad: “Durante la campaña, siempre dije que había que rebajar la masa salarial. Ese concepto que parece tan de moda ahora, yo ya lo decía desde el mes de octubre y noviembre. La masa salarial no es culpa de Laporta, ya estaba. Se come toda la parte de ingresos que tiene el club”.
Jaume Giró, exresponsable económico de la candidatura de Laporta | Estimem el Barça
Y comentó que la “masa salarial es el coste de salarios deportivos, con fútbol y secciones. Y son salarios y amortizaciones. En este momento, no sé qué presupuesto el club, pero al menos un 70% será masa salarial. Eso es insostenible. En los últimos años, y después de la venta de Neymar, comenzó a hacer renovaciones con muchos jugadores en la última etapa de su vida deportivo. Cuando quedan menos años de rendimiento deportivo”.
Aviso a la afición
Finalmente, el ahora conseller avisó que el club puede tardar en volver a primerísimo nivel: “Hay que decir la verdad. Y la verdad, el socio la entenderá. Tenemos un club que tal vez durante los próximos años no puede tener los mejores jugadores de Europa porque hay un bien mayor que preservar que es el modelo de club. Si se ha de estar dos años luchando por títulos, pero preservando la historia del Barça, pues es lo que tocará”.