Laporta con Barjuan en la firma de su contrato / FC Barcelona

Laporta con Barjuan en la firma de su contrato / FC Barcelona

Palco

La improvisación de Laporta pasa factura en el Barça B

Varios jugadores importantes del filial no ven claro su futuro en la entidad

1 julio, 2021 01:10

Demasiados cambios en La Masía. Desde que llegó Joan Laporta a la presidencia el FC Barcelona se ha iniciado a una severa revolución en todas las secciones. Las categorías inferiores del fútbol también han vivido en la propia piel esos cambios. Varios ojeadores y entrenadores han dejado el cargo este 30 de junio.

El caso más notorio fue el de García Pimienta, entrenador del B en los últimos tres años. Será Sergi Barjuan, quien ya ocupó el banquillo del Juvenil B en el pasado, el que asumirá la responsabilidad del segundo equipo azulgrana. Un movimiento que fuentes de dentro del club consideran incomprensible y que tiene serias consecuencias en el futuro del equipo.

Salidas ya definidas

Hasta la fecha, el Barça B ha fichado a un jugador. Se trata de Ferran Jutglà, de 22 años, procedente del RCD Espanyol. En la carpeta de salidas, Ludovit Reis se va al HSV Hamburgo gratis pero los culés se reservan un porcentaje de una futura venta. Este lunes también se conoció el adiós de Kornad de la Fuente.

Longoria con De la Fuente en su presentación en Marsella / Olympique de Marsella

Longoria con De la Fuente en su presentación en Marsella / Olympique de Marsella

Longoria con De la Fuente en su presentación en Marsella / Olympique de Marsella

El extremo estadounidense abandona el club de su vida por tres millones de euros --más un futuro porcentaje-- y se va al Olympique de Marsella. No quería quedarse una temporada más en Segunda División B y tampoco veía un salto claro al primer equipo, en el que ha entrado en muchas convocatorias, pero apenas sin minutos. Se va así una de las perlas de La Masía.

Penalizando la improvisación

La salida de Kornad se entiende mejor explicando el contexto actual del filial. Era uno de los jugadores indiscutibles para García Pimienta --este curso con 22 partidos-- y le quedaban dos temporadas más de contrato. Ahora, sin el entrenador que le abrió las puertas del B y sin proyección para el equipo de Koeman, ha decidido salir.

Según ha podido saber Culemanía, es un sentimiento compartido en gran parte del vestuario del filial. No se comprende el cambio de entrenador --en un principio Barjuan tenía que tener otro cargo-- y tampoco se ve un futuro claro en la entidad. Otra temporada en Segunda División B --ahora Primera RFEF--, y con todos estos cambios, no genera optimismo entre los jóvenes.

García Pimienta con los capitanes del Barça B en la toma de posesión de Laporta / FCB

García Pimienta con los capitanes del Barça B en la toma de posesión de Laporta / FCB

García Pimienta con los capitanes del Barça B en la toma de posesión de Laporta / FCB

En un caso parecido al de De la Fuente se encuentran un buen grupo de jugadores del B. Sin ir más lejos, José Marsà, uno de los capitanes del Juvenil A y en dinámica del filial está cerca de salir. Termina contrato este 30 de junio y no ha renovado. Sin el entrenador que confió en él y sin sentirse valorado por la entidad, a sus 19 años cogerá rumbo al Sporting Club de Lisboa. Otro crack que se despide.

Otros jugadores del gusto --y petición-- de García Pimienta también quedan libres para negociar con el club que quieran: Roger Riera, Ferran Sarsanedas, Oriol Busquets y Gerard Fernández ‘Peque’. Desconocen qué rol tendrán con Sergi Barjuan en el banquillo y podrían despedirse del Barça.

Quien parece tener un futuro más definido es Jandro Orellana, cuyo contrato también expira el 30 de junio. Es uno de los capitanes del B, apuesta de club; pero se queda sin equipo este mes de julio. Tiene varias ofertas sobre la mesa y quizás cuando el Barça mueva ficha, ya será demasiado tarde.

Reducción de plantilla

Sergi Barjuan tendrá trabajo en los próximos días para planificar la plantilla del B de cara al próximo curso. De las 29 fichas que tenía García Pimienta, no podrá contar con diez de ellas a principios de julio. Mingueza, Collado e Ilaix darán el salto al primer equipo mientras que Riera, Marsà, Busquets, Sarsanedas, Orellana, De la Fuente y Peque tendrán la baja. Reis estaba cedido este año.

Iñaki Peña, Ilaix Moriba, Collado, Mingueza y Konrad, en una convocatoria | FCB

Iñaki Peña, Ilaix Moriba, Collado, Mingueza y Konrad, en una convocatoria | FCB

Iñaki Peña, Ilaix Moriba, Collado, Mingueza y Konrad, en una convocatoria con el primer equipo | FCB

De momento solamente ha llegado un jugador y se tendrá que confiar en los juveniles para completar la lista. Y es que las bajas podrían seguir sucediéndose. Iñaki Peña tiene números de saltar al primer equipo, mientras que Matheus Pereira o Rej Manaj podrían salir traspasados para generar ingresos.