Laporta hablando con Cerezo en el palco del Camp Nou / Redes

Laporta hablando con Cerezo en el palco del Camp Nou / Redes

Palco

El Atlético de Madrid superará al Barça en límite salarial de la Liga

Los culés contaron en la temporada 2020-21 con un límite fijado de 347 millones de euros

30 junio, 2021 01:56

La situación económica del FC Barcelona es muy delicada. Los culés deben rebajar la masa salarial como sea y ya se han puesto manos a la obra. Actualmente significa el 110% del total de ingresos del club y la Liga hace especial hincapié en aligerar la partida de salarios y conseguir vender.

La temporada pasada, la patronal fijó el límite salarial azulgrana en 347 millones de euros, 35,6 millones menos que en la 2019-20. Los culés caían en segunda posición, por detrás del Real Madrid, cuyo límite se fijaba en 473,3 millones destinados a los salarios deportivos. En tercera posición estaba el Atlético de Madrid, con 217 millones.

Debido a la pandemia, incumplir el límite salarial no acarreó sanciones. Ni la Liga ni la UEFA decidieron sancionar a aquellos clubes que no respetaban el fair play financiero. Este curso no será así. Ya lo avisó Javier Tebas este lunes con un “saben que si no rebajan una cantidad importante de los actuales emolumentos que tienen los jugadores con contrato, no pueden incorporar a nadie”.

Caída drástica del Barça

El Barça podría caer al tercer puesto del ranking en el límite salarial de la temporada 2021-22. Según el portal 2Playbook, el Real Madrid mantendría sus niveles de límite salarial gracias a los recortes y la salida de alguno de los jugadores que más cobraban, como Sergio Ramos.

Florentino Pérez y Laporta, en un Real Madrid-Barça / EFE

Florentino Pérez y Laporta, en un Real Madrid-Barça / EFE

Florentino Pérez y Laporta, en un Madrid-Barça / EFE

La noticia sería que los culés podrían caer estrepitosamente en este ranking, incluso rondar los 100 millones. Esto tendría una explicación, el presupuesto aprobado en la última asamblea de socios compromisarios no era nada optimista. Se prevén unos ingresos de 771 millones, unos gastos de 854 y unas pérdidas de 246 millones.

A todo esto, sigue sobre la mesa una tercera rebaja salarial colectiva más una reestructuración de la plantilla, en la que varios jugadores tienen muchos números de salir con la finalidad de aligerar masa salarial. Ya ha salido Jean Clair Todibo, pero no será el único. Kornad de la Fuente y Junior Firpo serán los siguientes.

Los números definitivos se presentan a la Liga a finales de año. El Barça no ha dicho la última palabra, hay tiempo. Tienen todo el verano para traspasar jugadores, aligerar la masa salarial, renegociar contratos y reactivar varias carpetas de ingresos que, por consecuencia, haga aumentar el límite salarial.

Superados por el Atlético

Otra de las sorpresas del próximo límite salarial es ver como el Atlético de Madrid supera al Barça. Pese que la temporada 2020-21 ha terminado con unas pérdidas de los 80 millones de euros para los colchoneros, la Liga valora positivamente la inyección de capital por parte de Ares Management, una firma norteamericana que colaborará con 120 millones de euros. Tendrán entre el 20 y el 25% de la propiedad del club.

Gil Marín, Joao Félix, Cerezo y Medes en la presentación del portugués / EFE

Gil Marín, Joao Félix, Cerezo y Medes en la presentación del portugués / EFE

Gil Marín, Joao Félix y Cerezo en la presentación del portugués / EFE

Estos millones irán destinados a reducir el impacto de la crisis económica derivada del coronavirus. Si se mantienen los números previstos y se cubren las pérdidas, la patronal no tocará el límite salarial del actual campeón. Quedará fijado en 217,3 millones de euros y, si se cumple lo previsto, tienen muchos números de superar a los culés.