Joan Laporta en rueda de prensa con el Barça / FC Barcelona

Joan Laporta en rueda de prensa con el Barça / FC Barcelona

Palco

El último negocio fallido de Joan Laporta

El actual presidente del Barça colaboró accionarialmente en el mundo de la mensajería instantánea

29 junio, 2021 00:29

Joan Laporta será recordado para siempre como uno de los presidentes del FC Barcelona más laureados. Presidió uno de los mejores equipos de la historia reciente del fútbol entre 2003 y 2010 y once años después se ha vuelto a hacer con el trono azulgrana. Durante los últimos años --con Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu como máximos mandatarios-- el abogado ha seguido con sus tareas de asesoría y en varios negocios.

Más allá de realizar varias conferencias recordando su primer mandato en el Camp Nou, el actual presidente es socio del despacho Laporta & Arbós Advocats Associats junto a su amigo Xavier Arbós. También es apoderado de una inversora, Lapwing SL, y está vinculado a las inmobiliarias Tangled Develpments, Kalkiama y Via Lliberatis, todas ellas registradas en su despacho.

Inversión en tecnología

En 2016, Laporta dio el salto al mercado tecnológico. Lo hizo mediante una sociedad, JBM Investment, del empresario israelí Morris Moshe Benisty, del que es accionista y abogado. La compañía tomó el 30% del capital de YouMe, una firma que lanzó una aplicación móvil de mensajería instantánea SessMe, con sede en Tel Aviv.

Esta empresa fue creada en noviembre de 2014 con una inversión de dos millones de euros, con once empleados y en abril de 2017 echaba el cierre oficialmente. Se trataba de una aplicación de mensajería a las que podemos encontrar en el mercado, pero haciendo especial énfasis en proteger la privacidad y la seguridad de los usuarios.

Joan laporta el día que perdió las elecciones a la presidencia de 2015 / CULEMANÍA

Joan laporta el día que perdió las elecciones a la presidencia de 2015 / CULEMANÍA

Joan Laporta el día que perdió las elecciones a la presidencia de 2015 / CULEMANÍA

No deja de ser sorprendente ver como meses después que se invirtiera en una empresa emergente, con más de dos millones de inversión, deje su actividad sin dar muchas explicaciones. Pero el presidente no perdió el tiempo, prácticamente un año después de echar el cierre, se aventuró en otra inversión en Israel.

En enero de 2018, Laporta siguió invirtiendo en tecnología israelí. En este caso lo hizo en el campo del blockchain, creando monedas virtuales como bitcoin o ehtereum. Lo hace como asesor de Sirin Labs --con sede en Suiza--, impulsor del primer teléfono con blockchain del mundo. En este caso, la empresa, que tuvo 160 millones de dólares de inversión, sigue funcionando.

Más conexión israelí

También durante el mandato de Josep Maria Bartomeu, se produjo otra polémica inversión en tierras israelíes. Laporta invirtió como accionista en la compañía BMVP Limited, una sociedad mercantil inscrita en 2016 por Altima Malta Limited --con sede en Malta--, especializada en la creación de estructuras societarias, suministros de testaferros y obtención de estatus impositivos especiales.

Joan Laporta, en el palco del Palau Blaugrana / EFE

Joan Laporta, en el palco del Palau Blaugrana / EFE

Joan Laporta en el palco del Palau Blaugrana / EFE

Según la documentación oficial, la sociedad fue creada por el presidente culé y Pini Zahavi, agente de futbolistas --entre ellos Neymar Junior- para “gestionar una escuela virtual que prevea lecciones deportivas online a través de fotografías de entrenamientos, así como de aplicaciones tecnológicas”. Finalmente, el abogado cayó del accionariado y la actividad de la empresa fue investigada por la justicia europea.

Laporta, ante las supuestas acusaciones de enriquecimiento, llegó a comentar que “por razones profesionales, unos clientes me ofrecieron el 5% de una compañía maltesa que debía desarrollar un proyecto tecnológico que no llegó a funcionar nunca. No he obtenido ningún beneficio de ese 5% de las acciones”, confirmado que la compañía se disolvió.