Javier Tebas no afloja en la presión al FC Barcelona de Joan Laporta para reajustar la masa salarial. Esta temporada fue de 347 millones de euros, una cifra que los culés no pudieron cumplir y que no acarreó sanción debido a la pandemia. El presidente de la patronal insistió en cumplir la norma en una entrevista en Onda Cero.
“Las normas de control económico de la Liga aprobadas por los clubes hace siete años establecen unas normas que el FC Barcelona conoce y el FC Barcelona parte de una situación de perder 350 millones esta temporada, más de la mitad del total del fútbol español. Esto le penaliza en los contratos que tiene actualmente obligatorios de pagar, porque los tiene vigentes, superan lo que la Liga con sus normas considera que pueden gastar”, declaró.
También hizo hincapié en lo que ya comentó Laporta en rueda de prensa hace un mes con un “si el Barça vende un jugador por 100 millones de euros solo se podrá gastar 25. Si el Barça se ahorra 10 millones de euros de una ficha, solo podrá gastar 2,5 millones en una nueva. Si el Barça quiere traer un jugador que le queda en sueldo 25 millones, debe dar salida por traspaso o rebaja salarial a 100 millones”.
Tebas en una imagen de archivo / La Liga
Y Tebas remarcó las dos vías que tienen para cumplir con la masa salarial: “Tienen que bajar salarios en una cantidad considerable o producir ingresos por venta de jugadores. Yo no puedo contar que plan tienen. Ellos saben que si no rebajan una cantidad importante de los actuales emolumentos que tienen los jugadores con contrato en vigor, no pueden incorporar a nadie”.
Sobre Leo Messi, que está ultimando su renovación, ya destacó la semana pasada que no harían una norma para el argentino. No será un caso especial. Simplemente deseó que siguiera en el Camp Nou con un “espero que sí que renueve, pero yo no lo sé. Lleva muchos años en Barcelona y tiene un arraigo familiar muy fuerte”.
El Madrid, en mejor situación
El Real Madrid no está en una situación similar a la de los culés. Así lo confirmó Tebas con un “no tiene ese problema. El Madrid dio un resultado positivo de unos pocos millones de euros y este año viendo las operaciones de reducción de salario, hay que esperar que las pérdidas sean infinitamente inferiores a las del FC Barcelona”.
La gran apuesta de Florentino Pérez para meter el miedo a Laporta / EFE
Pero no desaprovechó la ocasión para cargar contra la Superliga: “El proyecto de Superliga no es un proyecto de ahora, es un proyecto que tiene Florentino desde hace 20 años. Es de chiste que diga que una competición deportiva se rija por el número de seguidores que un club tiene en redes sociales. Hay cosas que no se pueden dialogar. El diálogo es muchas veces algo demagógico”.
Y sentenció con un “escuchando a Florentino Pérez, tenía la sensación de que eran Robin Hood. Que ahora sea el Real Madrid o el Barcelona los adalides de la gobernanza en Europa... ¡No, hombre, no! Están creando un relato sobre la Superliga que no se corresponde con la realidad. En Europa hay 15.000 millones de euros en derechos audiovisuales. Esta nueva Superliga no traerá más dinero.”