Como previa a la Asamblea de compromisarios que tendrá lugar hoy a las 15.00 en el Camp Nou, el medio La Vanguardia publica hoy una entrevista con Joan Laporta en la que se repasan todos los temas de mayor actualidad que tenemos en Can Barça.
En la entrevista, Laporta ha afirmado que el mayor obstáculo para el club, y el que lo ha colocado en una situación económica “peor” de la que se esperaba, son “unos contratos que condicionan mucho”.
¡Tres o cuatro fichajes más!
Deportivamente, y más allá de la imperante necesidad que tiene el club de “revisar los contratos y salarios” de la primera plantilla masculina, Laporta ha afirmado que va a realizar “tres o cuatro fichajes más”. Oficializado ayer el cuarto fichaje de este verano, el de Memphis Depay, Laporta dice que no será el último, y que se va a hacer un equipo “muy competitivo”. El presidente del FC Barcelona ha admitido que se necesita que Messi renueve pronto, porque se le está usando de atracción para conseguir otros fichajes.
Anuncio oficial del fichaje de Depay por el FC Barcelona / FCB
Sobre el intento fracasado de fichar a Wijnaldum, Laporta ha lanzado un dardo a Al-Khelaifi cuando ha afirmado que se escapó porque “hay clubes Estado que pueden tener a cualquier jugador”, algo que según él “habrá que analizar”. Recordemos que Georginio Wijnaldum decidió fichar por el PSG pese a haber pasado semanas negociando con el Barça.
La relación con Koeman
Joan Laporta también ha conversado sobre el trato con Ronald Koeman, al que hace apenas unos días ratificaba como entrenador del primer equipo para la próxima temporada. Laporta vio que podían trabajar y colaborar juntos después de hablar con Koeman “en tres ocasiones”, en las que el presidente afirmó haber coincidido más que divergido. Sobre el período de dudas que hubo acerca de la continuidad del entrenador neerlandés, Laporta ha afirmado que tanto él como Ronald estuvieron “intranquilos e incómodos” con la situación.
Joan Laporta con Ronald Koeman / EFE
Laporta confiesa que las dudas surgieron al perder la Liga, una competición que el presidente “veía ganada”. Koeman y el presidente hablaron para encontrar explicaciones a la debacle de la recta final liguera, algo de lo que Laporta extrajo conclusiones positivas y un buen sentimiento sobre el cual reafirmar posteriormente a Koeman.
Una economía complicada
Laporta ha querido explicar públicamente que, pese a él y su equipo esperarse una “situación complicada” en las cuentas del club, lo que han encontrado es “peor”. El presidente del club ha añadido que actualmente siguen esperando los resultados de la auditoría, y que desde el Barça se esperará hasta entonces para sacar conclusiones y dibujar las futuras líneas de actuación. De momento, Joan Laporta explica que “hay cosas que se tendrán que explicar”, y no ha querido descartar ningún tipo de acción: “en los contratos siempre aparecen los mismos, se explicará todo porque si no seríamos cómplices”.
Joan Laporta y Josep Maria Bartomeu coinciden en un acto / EFE
Sobre su política de despidos y contrataciones, Laporta ha justificado sus movimientos bajo la premisa de que “hacía un tiempo que no mandaba nadie”, y que ahora lo hacen su junta y él. Además, el presidente considera que el Barça “necesita cambiar y modernizarse” porque “se perdía y no pasaba nada”. En este sentido, Laporta ha asegurado que las cosas que han pasado y van a pasar serán “por el bien del Barça”.
Por último, Laporta ha comentado que habrá que hacer “malabarismos” para lidiar con los salarios “desfasados”, y que se tendrán que cambiar, reorganizar o como alternativa “tomar medidas drásticas que no nos gustaría tener que adoptar”. Según Laporta, por el bien del Barça “no se descarta nada”, y menos cuando salarios y amortizaciones ya superan los ingresos.