Tensión en la asamblea de socios compromisarios que se celebra este domingo 20 de junio en el Camp Nou. La presencia de Jordi Moix, exvicepresidente de la junta de Bartomeu, calentó especialmente el escenario. En cuanto el secretario de la junta, Josep Cubells, anunció que Moix venía a defender las cuentas del club durante su mandato (2019-20), sonaron algunos pitos en el Camp Nou. También hubo aplausos a modo de respuesta.
Jordi Moix acudió en representación de la junta anterior, después de que Bartomeu hubiese rechazado la invitación y hubiese delegado en él. Moix defendió la gestión de la junta de Bartomeu y argumentó los malos resultados especialmente en la pandemia del coronavirus, que nadie podía prever. Sin embargo, también reconoció algunos errores propios. Especialmente, la falta de previsión de que tocaba hacer un cambio de ciclo generacional.
Hubo pitos en varios momentos y Cubells trató de llamar a los socios a la calma. Ante la falta de autoridad del secretario, acabó inteviniendo el propio Laporta: "Ya es bastante complicada esta asamblea. Podemos entender la indignación de algunos socios y socias, pero tenemos que someter acabo esta asamblea desde el respeto. Nos están viendo en todo el mundo. Puedo entender la indignación por una cuentas que no nos gustan a nadie, ni al señor Moix, pero por favor, mantengamos la compostura y estemos a la altura del FC Barcelona".
Preguntas comprometidas
En el turno de pregunas, la mayoría de socios fue muy crítica con la junta anterior. A Moix le preguntaron sobre estos temas: ¿Dónde están los millones que hacen que no cuadren las cuentas? ¿Por qué se hicieron los intercambios Cillessen-Neto y Arthur-Pjanic? ¿Por qué se hicieron facturas fraccionadas como se destapó en el Barçagate? ¿Por qué se regaló a Luis Suárez? ¿Por qué la deuda es tan elevada?
En relación al caso que sigue en sede judicial, Moix fue contundente: "No tengo ninguna duda sobre la inocencia del presidente Bartomeu y los otros tres ejecutivos afectados por el Barçagate, con los que he trabajado codo con codo. Me pareció sorprende la actuación de los Mossos d'Esquadra, pero el veredicto judicial pondrá las cosas en su sitio. La presunción de inocencia es un principio que tenemos que defender todos".
200 millones de euros menos
Sobre las cuentas insistió en que "por el Covid se han dejao de ingresar 200 millones de euros y obviar esto sería no responder a la realidad". "Los jugadores se prestaron a rebajar su salario, pero solo durante los meses donde estuvimos del todo confinados", recordó Moix. "No pediremos disculpas por no haber previsto la pandemia que se ha llevado la vida de 40 o 50 millones de personas en el mundo", zanjó Moix.
"A nosotros nos afectó mucho el Covid. Hay clubes que dependemos de actividades suplementarias en el estadio, como nosotros con el Museo (50 millones anuales), las tiendas... hay muchos clubes que dependen casi exclusivamente de los derechos televisivos, y estos lo han notado menos, pero nosotros creemos que es bueno tener diferentes líneas de ingresos, el problema es que con el Covid se han resentido casi todas, y algunas al 100%, como es el caso del ticketing", argumentó el exvicepresidente económico.
Laporta pide su aprobación
Laporta pidió la aprobación de las cuentas de Bartomeu: "Estas cuentas no nos gustan. Ya ha dicho Moix que no son buenos números y que a él tampoco le gustan. Pero son cuentas correctamente auditadas, no hay informes que acrediten falsedad ni irregularidad, son cuentas que muestran la realidad del club. Pero si encontramos algo, claro que se depurarán responsabilidades. De momento necesitamos más información, pero no nos podemos basar en unas cuentas correctamente auditadas sin salvedades ni excepciones".