Laporta, en una imagen de archivo / EFE

Laporta, en una imagen de archivo / EFE

Palco

Viernes negro en el Barça: los tres despidos de Laporta tras la llegada de Jordi Cruyff

La revolución del organigrama del club sufre su día más intenso hasta la fecha

12 junio, 2021 04:39

El proceso de renovación del organigrama del FC Barcelona de Joan Laporta será recordado por días como este viernes. En menos de 24 horas, el club ha gestionado la salida de tres cargos importantes: Guillermo Amor, Maria Vallès y Francisco Javier García Pimienta.

La noticia saltaba este mediodía, cuando se oficializaba la rescisión del contrato de Francisco Javier García Pimienta, el hasta ahora técnico del filial blaugrana, que todavía contaba con un año más de contrato. Su puesto lo ocupará, presumiblemente, Sergi Barjuan. Esta remodelación del fútbol formativo ha sido acentuada por los despidos de Aureli Altimira, Álex García y Jordi Roura.

Movimientos en la directiva

Pero sería en los despachos donde se daba una de las bajas más notables, la de Guillermo Amor. Eran las seis de la tarde cuando el club difundía un comunicado donde se anunciaba la rescisión del contrato del directivo alicantino, que había sido director de relaciones institucionales y deportivas del club desde 2017.

Maria Vallès en una rueda de prensa / FC Barcelona

Maria Vallès en una rueda de prensa / FC Barcelona

Maria Vallès en rueda de prensa / FCB

El tercer despido protagonista del día lo ha sufrido Maria Vallès, la que hasta hoy era presidenta de la Fundació Barça. Este cambio, del cual ya alertó Culemanía en abril, supondría según El Periódico de Catalunya la incorporación de Marta Segu i Estruch, prima de Joan Laporta, en la dirección de la Fundació, puesto que ya ocupó en 2008. Vallès había iniciado su etapa en el club de la mano de Jordi Cardoner, exvicepresidente primero del club.

La constante de los despidos

Estos tres notables despidos de hoy se suman a la ya larga lista de cambios que Laporta ha realizado al organigrama del club desde su llegada. A finales de abril se notificaba el despido de Pere Jansà, director del área social del club, así como el de Òscar Grau, que dejaba de ser el CEO del club.

Antes habían sido despedidos caras representativas de la época Bartomeu, como Albert Soler, Román Gómez Ponti, Xavier de las Moras, Juan José Castillo, Nacho Rodríguez o el exdelantero azulgrana Patrick Kluivert. En mayo, quien abandonó el club fue Xavi Martín, director de La Masía desde 2019. Sin duda, la salida que más resonó mediáticamente fue la de David Barrufet, a quien se le comunicó que al final de la temporada dejaría de ser mánager deportivo del equipo de balonmano. Esta decisión, junto a la de no seguir contando con Xavi Pascual, hacen de la sección de balonmano una de las más movidas hasta ahora.

David Barrufet en una rueda de prensa / EFE

David Barrufet en una rueda de prensa / EFE

David Barrufet en una rueda de prensa / EFE

Algunas de estas salidas, como las de Xavi Pascual, David Barrufet o García Pimienta, han sido recibidas con dudas por incluso parte de los seguidores más favorables a Laporta. Hoy viernes, sin ir más lejos, García Pimienta era trending topic nacional durante buena parte de la jornada. Si de algo no queda duda es que la revolución que anunciaba el nuevo presidente no se va a quedar corta.

Las caras nuevas

Todas estas salidas, claro está, se han cubierto con la llegada de personas como Mateu Alemany, José Ramón Alexanko, Enric Masip o Jordi Cruyff. El último llegaba el pasado jueves para iniciar un papel de gestión y ayuda a la cúpula directiva. Habrá más días en los cuales serán más protagonistas las bajas que las altas, y habrá que estar a la espera de lo que ocurra con cargos como el de director general de BLM (Barça Licensing & Merchandising), que a día de hoy ocupa Joan Carles Raventós.