Este viernes da el pistoletazo de salida una Eurocopa inédita. Durante un mes, 24 selecciones jugarán en varias sedes para ser los reyes de Europa. La selección española jugará la fase de grupos en La Cartuja de Sevilla, sin el papel de favorita y con los aspectos extradeportivos desesperando a Luis Enrique.
Este viernes, los jugadores de La Roja será vacunados del coronavirus, mientras esperan que regrese a media fase de grupos Sergio Busquets. El capitán dio positivo a principios de semana y se perderá, como mínimo, el primer partido de la competición: el lunes, contra Suecia.
Luis Enrique, dirigiendo un entrenamiento de España / EFE
De momento, el combinado nacional lo integran 24 futbolistas, expectantes de ver si hay nuevos casos de coronavirus, la vacunación y de la situación del jugador del Barça. Según desveló este viernes El Confidencial, los capitanes de España ya han acordado con la RFEF la prima si ganan la Eurocopa.
400.000 euros
Si La Roja sale vencedora del torneo, cada internacional se embolsará unos 400.000 euros. La selección ha perdido fuelle respecto a aquella que alzó dos Eurocopas y un Mundial (del 2008 al 2012), y la prima sigue subiendo. En la edición de 2016, en Francia, hubieran ganado 340.000 euros.
En el pasado, estas primas también eran inferiores, pues eran una de las favoritas. En 2008, el combinado de Luis Aragonés ganó 214.000 euros por jugador. En 2012, ya con Vicente del Bosque en el banquillo, el premio fue de 300.000 euros por cabeza. Una cifra que ha ido claramente in crescendo.
Andrés Iniesta durante el Mundial de Rusia con España / EFE
Los Mundiales son otra cuestión. Para el Mundial de Sudáfrica de 2010, donde se partía como una de las favoritas, los capitanes acordaron con Ángel María Villar una prima de 600.000 euros por cada futbolista internacional. Por coronarse los mejores del mundo, la RFEF obtuvo más de 55 millones de euros entre FIFA y publicidad.
¿De dónde salen los ingresos?
Estas primas por ganar proceden básicamente de la propia federación y de los patrocinadores. Solo por participar, cada selección ingresa de la UEFA en torno a los 10 millones de euros solo con participar. En la fase de grupos, el empate reporta 750.000 euros y la victoria 1,5 millones.
Por cada ronda que pase la selección, se premia. Clasificarse para octavos significan dos millones, mientras que para cuartos, 3,25 millones. Los semifinalistas sumarán cinco millones de euros más y el subcampeón otros cinco. Finalmente, el que consiga el trofeo, recibirá ocho millones de euros. Si se hace un torneo perfecto, serán 34 millones.