Gianni Infantino en una imagen de archivo en la FIFA / FIFA

Gianni Infantino en una imagen de archivo en la FIFA / FIFA

Palco

El nuevo sistema de traspasos de la FIFA para mejorar el fútbol

El máximo organismo del fútbol mundial quiere más transparencia

8 junio, 2021 10:41

El mundo del fútbol se ha convertido en un negocio global y la FIFA quiere regularlo para evitar malas prácticas y más descontrol. Por ese motivo, se está trabajando con el Grupo de Estados contra la Corrupción un nuevo sistema que logre que “el sistema de traspasos de futbolistas en todo el mundo sea completo, transparente e íntegro”.

En un informe, Reformas del sistema de traspasos de la FIFA: análisis y recomendaciones, se recogen una serie de pautas y consejos para “mejorar significativamente los ingresos de los clubes en los niveles inferiores de la competición”. En lo últimos tiempos, también se reelaboró el Reglamento sobre Agentes de Fútbol de la FIFA, que entrará en vigor en 2022. En él, se especifica que los representantes tendrán que contar siempre con el beneplácito de las instituciones.

Novedades

El informe se centra sobre todo en cesiones y traspasos de menores. Sobre los préstamos, apunta que “el nuevo reglamento persigue prevenir el abuso, proteger la carrera de los jóvenes jugadores y velar por la integridad de las competiciones. El exceso de cesiones de futbolistas ha afectado a la capacidad competitiva de los clubes, ha distorsionado la incertidumbre de los resultados de las competiciones deportivas y ha ralentizado el desarrollo de la carrera de los jugadores”.

Dani Ceballos con el Arsenal /REDES

Dani Ceballos con el Arsenal /REDES

Dani Ceballos con el Arsenal /REDES

Sobre los traspasos de menores de edad, un ámbito que la FIFA ha querido regular explica que han tomado “la decisión de revisar y seguir trabajando en el sistema de traspasos de los futbolistas en todo el planeta mejorará, sin ninguna duda y de forma significativa, el panorama general del mundo del fútbol”.

Este informe expone más de 20 propuestas destinadas a mejorar el funcionamiento y la gestión, cambiando los estándares de control interno avanzados de los clubes, protegiendo los menores de edad extranjeros traspasados y hablando con los agentes de fútbol. Se quiere poner fin a las numerosas comisiones.

¿Sanciones?

De momento, todas estas propuestas que detalla el informe se quedan en buenas intenciones. Ahora es trabajo de la FIFA elaborar un protocolo que asegure el cumplimiento de estas. En los últimos años, el organismo internacional se ha abonado a las sanciones para castigar, por ejemplo, el fair play financiero y el fichaje de menores de edad.