El Barçagate sigue coleando. El caso de las redes sociales explotó hace más de un año, justo antes de la pandemia, cuando la Cadena SER reveló que el club azulgrana había contratado a I3 Ventures para monitorizar las redes y, presuntamente, desprestigiar a futbolistas como Leo Messi y Gerard Piqué, así como personas del entorno como Pep Guardiola, Xavi Hernández o Joan Laporta.
El pasado mes de marzo, pocos días antes de las elecciones, los Mossos d'Esquadra registraron las oficinas del FC Barcelona, así como los domicilios de Josep Maria Bartomeu y Jaume Masferrer. El expresidente, su asesor, Òscar Grau y Román Gómez Ponti fueron detenidos, pero se acogieron al derecho a no declarar.
"Era necesaria"
Hasta este lunes. El ex CEO y el antiguo jefe de los servicios jurídicos de la entidad catalana prestaron declaración en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. Carles Monguilod, abogado de la institución, explicó para Culemanía que Gómez Ponti y Grau han declarado que la tarifa que se pagó a I3 Ventures se correspondía con el precio de mercado.
Òscar Grau en la presentanción del balance económico / FC Barcelona
Asimismo, los ex empleados del FC Barcelona apuntaron que la monitorización encargada a la compañía era "necesaria". Grau y Gómez Ponti, eso sí, han apuntado que Josep Maria Bartomeu fue quien decidió impulsar la tarea de monitorización de las redes y el que escogió a las empresas que lo llevaron a cabo.
Además, han explicado que Jaume Masferrer actuó como brazo ejecutor de las acciones que le requería el expresidente del FC Barcelona. El antiguo asesor de la presidencia habría actuado, presuntamente, junto a Carlos Ibáñez, propietario del grupo Nicestream, uno de los contratados por el club azulgrana.
El Barça, parte perjudicada
Cabe recordar que el FC Barcelona es parte perjudicada de la causa del Barçagate por el supuesto delito de administración desleal. Asimismo, los abogados de Jaume Roures, quien se ha personado como acusación particular, también han acudido este lunes al juzgado, aunque en su caso por los presuntos delitos de calumnias e injurias.
Jaume Roures en un acto público con Mediapro / EFE
Por último, no se descarta que Josep Maria Bartomeu, último presidente del FC Barcelona, haga una declaración voluntaria, aunque de momento es algo que no ha sucedido.