Maite Laporta, hermana del presidente, es la nueva responsable del área de Inclusión y Diversidad del Barça. Un cargo de nueva creación que reportará directamente a Xavier Mas, el nuevo Chief Compliance Officer y delegado de Protección de Datos del FC Barcelona.
Entre sus funciones, se encontrarán las de "asegurar que el FC Barcelona es un club donde se trabaja por la inclusión y la diversidad cultural, funcional, generacional y de género dentro de nuestro colectivo". Además, Maite Laporta tendrá también la función de "velar por el cumplimiento de las normativas vigentes por lo que respecta a esta materia y aportará valor al FC Barcelona".
Joan Laporta en una rueda de prensa / EFE
La nueva junta directiva ha hecho un gran esfuerzo para incorporarla, ya que incluso se tuvo que modificar el Código Ético de la entidad para poder contratar a un pariente directo de un miembro de la junta. En este sentido, se añadió que pese a estar relación directa, se podría incorporar si "la solvencia profesional de la persona a contratar, así como sus méritos y condiciones estén contrastadas y justifiquen la conveniencia objetiva de contratar aquella persona en lugar de otra". El propio Laporta quedó exento de la votación para decidir su incorporación por su evidente relación familiar.
¿Quién es?
Maite Laporta es Licenciada en Comunicación Integral y Marketing por la Universitat Abat Oliva. Asimismo, ha completado esta formación con un curso de posgrado en procesos editoriales en la UOC y tiene formación superior orientada al Marketing y al E-Commerce.
Con una carrera profesional de más de 20 años, ha desarrollado actividad en distintos sectores, siempre en el mundo de la publicidad y la comunicación. Empezó su etapa profesional como ejecutiva de cuentas en la agencia publicitaria Dmb&b. Posteriormente, pasó a formar parte de la entidad bancaria Deutsche Bank, como responsable de los servicios de Telemarketing en el área de seguros.
Maite Laporta, en una imagen profesional / Linkedin
No obstante, el peso de su actividad lo ha centrado sobre todo en el mundo de la publicidad en revistas de diseño interor. Fue responsable de la publicidad en las revistas On Diseño, Casa Viva, Proyecto Contrac y diarioDESIGN, y también asesora de comunicación de la empresa Interior Time.
Finalmente, en 2016 decidió dar un giro de 180 grados a su carrera, y unirse al equipo de comunicación de su hermano Joan. En la última campaña electoral, actuó como coordinadora general de la candidatura Estimem el Barça. Por tanto, esta será su primera oportunidad como responsable de velar por el cumplimiento de las normas de la entidad, y trabajando para asegurar la inclusión y la diversidad.
Polémica con el área de Compliance
El fichaje de la hermana de Laporta para el área de Compliance podría generar cierta controversia en un futuro. Recordemos que el encargado de esta área deberá asegurar el cumplimiento por parte de ejecutivos y empleados de las normas externas e internas y del código de conducta en base a las leyes y reglamentos existentes.
Lo que significa que deberá analizar y exponer cualquier irregularidad producida por la junta directiva, aunque la haya realizado el presidente y hermano Joan Laporta. Este área dispone de una total independencia operativa y financiera para realizar investigaciones y recomendar sanciones.
Imagen de archivo de Noelia Romero / FCB
Sin embargo, la realidad es que sigue dependiendo de la junta directiva. Algo que pudo verse ya con el caso del Barçagate, cuando Bartomeu decidió despedir a Noelia Romero cuando estaba realizando una investigación propia sobre la junta directiva. Ahora, el colocar a su hermana en este puesto podría comportar un choque de intereses en un futuro a la famila Laporta. Eso sí, la última palabra seguirá siendo del responsable de esta área, Xavier Mas.