La búsqueda desesperada de Joan Laporta del dinero del aval tuvo muchas consecuencias. Entre ellas, la incorporación de cuatro nuevos directivos que no estuvieron en la candidatura de Estimem el Barça: Eduard Romeu, vicepresidente económico, Àngel Riudalbàs, vocal, Joan Soler, responsable del fútbol formativo, y Ferran Olivé, tesorero de la entidad.
¿Quién es?
Ferran Olivé, nacido en Barcelona en 1958, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el socio número 70.169 del Barça. Más allá del club azulgrana, actualmente es el presidente de Hestia Alliance, un grupo de asistencia sociosanitaria y salud mental.
Hestia cuenta con 14 centros distribuidos por toda España. Hay cuatro en Barcelona, uno en L'Hospitalet de Llobregat, uno en Balaguer (Lleida), uno en Mataró, tres en Madrid, uno en A Coruña, uno en Vigo, uno en Pontevedra y dos en las Islas Baleares, más concretamente en Menorca.
Hestia Gracia / ARCHIVO
El grupo dirigido por Ferran Olivé factura unos 60 millones de euros al año y actualmente cuenta con 1.345 trabajadores, de los cuáles el 75
% son mujeres y el 25% hombres. Asimismo, el 73% de la plantilla de empleados cuenta con un contrato fijo, mientras el 27% restante tiene un contrato temporal.
Crecimiento
El proyecto de Hestia nació en 1986 con el inicio de la actividad del Hospital Sant Gervasi en Barcelona. En 1993 se fundó el Institut Freedman en Esplugues de Llobregat y la Clínica Cister en Barcelona, ambas unidades de salud mental de larga estancia. En 1995 se crearon la Clínica Coroleu, en Barcelona, y el Hospital Jaume d'Urgell, en Balaguer, dos centros sociosanitarios.
Los servicios que ofrecía el Hospital Jaume d'Urgell fueron creciendo con el paso de los años. En 1998, nació el centro sociosanitario Sanatorio Santa María en Pontevedra. En el 2000, el Geriátrico del Maresme, centro sociosanitario ubicado en Mataró. En 2006, paralelamente al cierre del Hospital de Sant Gervasi, se fundaron el Hospital Duran i Reynals y la Clínica Secretari Coloma, que en principio era un centro sociosanitario y en 2007 se le añadió una unidad de salud mental de larga estancia.
Imagen de Hestia Palau, uno de los sociosanitarios de Hestia Alliance, vinculado a CiU / CG
2010 fue el año de la creación del Centro Stauros, sociosanitario en Barcelona y de la Residencia y Centro de Día Sant Lluís, en Menorca. El año 2011 supuso un antes y un después para el grupo, pues fue cuando los centros se empezaron a distinguir con la marca Hestia. La compañía siguió creciendo y abriendo centros hasta el día de hoy, donde factura más de 60 millones de euros.
Lío con el coronavirus
El grupo dirigido por Ferran Olivé fue noticia en los primeros meses de la pandemia por los casos de coronavirus que se produjeron en el centro Hestia Palau. La compañía descartó que fuera un brote y el número de infectados no llegó a los seis. Los afectados fueron aislados para evitar nuevos casos.
No es el único problema que ha tenido Hestia Alliance. El Departamento de Salud inició una investigación por presunta mala praxis y la Conselleria de Salut lo sancionó. Hubo también denuncias a Hestia Gracia por supuesto abandono de ancianos y los familiares de Hestia Duran i Reynals alertaron de situaciones similares.
Ferran Olivé tuvo que lidiar con todos estos contratiempos antes de convertirse en tesorero del FC Barcelona. Joan Laporta le dio la oportunidad y ahora solo queda comprobar si su gestión en el club es mejor que en las residencias de ancianos.