Nuevos movimientos ejecutivos en la cúpula del Barça de Laporta. Este viernes, el club ha comunicado de forma interna una nueva incorporación para el área de Compliance que tiene especial relación con el nuevo presidente: Y es que Maite Laporta, la hermana del abogado, se incorporará a partir del próximo lunes como máxima responsable de un área de nueva creación, la de Inclusión y Diversidad.
Sus tareas, según apuntó la misma entidad, será "asegurar que el FC Barcelona es un club donde se trabaja por la inclusión y la diversidad cultural, funcional, generacional y de género dentro de nuestro colectivo". En este sentido, Maite Laporta tendrá también la función de "velar por el cumplimiento de las normativas vigentes por lo que respecta a esta materia y aportará valor al FC Barcelona". Reportará directamente a Xavier Mas, el nuevo Chief Compliance Officer y delegado de Protección de Datos del FC Barcelona.
Joan Laporta, durante la grabación del programa 'Més que un president' de TV3, junto a su hermana Maite y su hermano Xavier / TV3
Licenciada en Comunicación Integral y Marketing por la Universitat Abat Oliva, la hermana de Laporta también ha cursado un posgrado en procesos editoriales en la UOC y tiene formación superior orientada al Marketing y al E-Commerce.
Cambio del Código Ético
Asimismo, la incorporación de Maite Laporta ha comportado un necesario cambio del Código Ético de la entidad, que estaba vigente de 2010 y era de obligado cumplimiento. En concreto, la nueva junta directiva, que es la competente para modificar, suprimir o añadir artículos del Código Ético, tomó la decisión de retocar el punto número 7 que impedía "contratar laboralmente o mercantilmente parientes, hasta un cuarto grado de consanguinidad o afinidad, ya sea personalmente o a través de sociedades en las que participe o trabaje".
Se cambió por el siguiente texto: "Contratar laboralmente o mercantilmente parientes, ascendentes o descendentes, ya sea personalmente o a través de sociedades en que participen o trabajen, salvo que la solvencia profesional de la persona a contratar, así como sus méritos y condiciones estén contrastadas y justifiquen la conveniencia objetiva de contratar aquella persona en lugar de otra".
La junta directiva de Joan Laporta en su investidura / FC Barcelona
Y en el mismo se añade que "en ese caso, será necesario establecer una comparativa con dos candidatos/tas más y un informe/conclusión que será sometido a la votación de la Junta Directiva que votará la contratación o no de la persona que corresponda con la abstención del directivo que, en su caso, pueda presentar parentesco o cualquier otra causa de incompatibilidad". Por tanto, el propio Laporta se abstuvo de votar a favor de la entrada de su hermana al club, y fue la junta directiva la que tomó la decisión teniendo en cuenta sus méritos.