El Espai Barça será financiado gracias a un crédito de Goldman Sachs de 815 millones de euros que se devolverán en los próximos 25 años. Este jueves, la Agencia EFE destapa que parte del crédito destinado a las obras supuestamente no están justificadas. Así se expone en la memoria de la entidad.
En la temporada 2019-20, se dispusieron 50 millones de euros del préstamo a invertir esa temporada en la construcción del Espai Barça. Un total de 29,11 millones de euros sí que fueron invertidos en las obras, pero el restante --algo menos que 21 millones-- se desconoce en qué se invirtieron. En la memoria tampoco se especifica.
Siempre según las informaciones, estas inversiones se han concentrado en la realización de trabajos preliminares en la zona de Les Corts y en cumplir los requerimientos del Plan General Metropolitano. De momento, el club ha pedido a los proveedores retrasar algunos pagos, pues actualmente no se está invirtiendo en las obras.
Descuadre en cursos anteriores
La temporada pasada no cuadró lo que se debía invertir en el Espai Barça y aquello que justifica la memoria. Lo mismo sucede en cursos anteriores a la inversa. En la 2018-19, se recibieron los primeros 40 millones del préstamo y se invirtieron 50,67 en las obras del nuevo espacio azulgrana. Entonces, se centraron en la construcción del Estadi Johan Cruyff y de los trabajos preliminares de la zona de Les Corts.
Josep Maria Bartomeu habla ante los medios tras visitar las obras del Estadi Johan Cruyff / CULEMANIA
Desde la temporada 2016-17 hasta este mes de junio, según memoria del club, el Barça ha invertido un total de 109,27 millones de euros en el Espai Barça. De parte de Goldman Sachs, el crédito fue de 90 millones. Hay prácticamente 20 millones que ha invertido la entidad que no cubre la financiera americana.
Más polémica
En las primeras semanas de Joan Laporta a la presidencia, la nueva directiva detectó sobrecostes e irregularidades, como la del nuevo Palau Blaugrana, en el Espai Barça. En su día, Jordi Moix comentó que “la financiación de las inversiones del Espai Barça la hemos trabajado para destinarlas a las inversiones del Espai Barça y no se puede destinar a otra cosa”.
Este miércoles, el portal digital Goal desveló que en las obras del Camp Nou generan serias dudas a la junta directiva actual: contratos duplicados, sobrecostes y partidas que no pasaron por el Comité de Adjudicaciones. Como se apuntó en el caso Barçagate, aquellos contratos inferiores a 200.000 no deben pasar los controles internos del club.
Imagen de archivo del Espai Barça / EFE
A todo esto, Laporta destacó este viernes que hay cosas “sorprendentes y otras complicadas” y que la auditoría que encargaron cuando entraron verá la luz a principios de julio. “Seremos transparentes al máximo porque lo que nos estamos encontrando se tiene que explicar”, apuntó el máximo mandatario.