Joan Laporta reconoció este viernes en rueda de prensa que la situación económica del club es preocupante. La nueva junta directiva del FC Barcelona se ha marcado como objetivo rebajar el gasto y conseguir nuevas vías de ingresos. Una de las partidas a reducir urgentemente es la masa salarial.
Los salarios deportivos y las amortizaciones anuales rondan los 650 millones de euros por temporada y el máximo mandatario comentó que “se tiene que ajustar y se tiene que trabajar en esa dirección; es otra situación en la que tenemos que tomar decisiones para cumplir con el fair play financiero”.
Aunque el club todavía no ha podido presentar en Asamblea los números, la memoria presentada en enero anunciaba que la masa salarial del primer equipo pasó de los 387,5 millones en verano de 2020 a 230 esta temporada. En ellos estaban comprendidos la salida de varios futbolistas con altos emolumentos --como Suárez, Vidal, Rakitic o Semedo-- y las rebajas salariales. Ahora está por ver si los números finales cumplen esas expectativas.
15 millones más de masa salarial
El Barça presentó este martes a Éric García como segundo fichaje de la nueva era de Joan Laporta. El defensa firma por cinco temporadas, tendrá una cláusula de 400 millones de euros y ha trascendido que su salario neto rondará los 2,5 millones de euros (sobre cinco millones brutos); una parte fija mientras que también se contemplan varios variables.
Éric García y Agüero, en un montaje / REDES
El primero en aterrizar fue el Kun Agüero, presentado el lunes en el Camp Nou. El argentino firma por dos cursos y su sueldo, también ligado a variables, será de cinco millones de euros netos (sobre 10 kilos brutos). Se rebajó la mitad lo que cobraba en el City. Ambos jugadores llegan gratis y suponen un incremento --teniendo en cuenta el salario bruto-- de 15 millones de euros a la masa salarial.
La nueva cúpula quiere que los fichajes tengan un alto porcentaje de su salario que dependa de las variables y de su rendimiento en el terreno de juego. Así pues, en caso de no ofrecer una buena versión, el club se ahorra masa salarial. Una estrategia que también quieren poner en práctica con Georginio Wijnaldum, muy cerca de cerrar su incorporación, así como con el posible fichaje de Memphis Depay.
El objetivo real
Este ligero incremento de masa salarial es anecdótico y temporal, pues el objetivo este verano es que el Barça encuentre salida a aquellos futbolistas cuyo rendimiento no justifica su salario. Aquí entrarían jugadores como Junior Firpo, Samuel Umtiti, Philippe Coutinho, Martin Braithwaite, Neto Murara o Miralem Pjanic.
Laporta en rueda de prensa valorando la situación del Barça / FC Barcelona
Tampoco se descarta la salida de algún jugador con más cartel en la élite y de los que sí que disparan realmente la masa salarial como podría ser Philippe Coutinho, Ousmane Dembelé o Antoine Griezmann. El gasto en salarios sigue siendo muy elevado y, con unos ingresos a la baja, se debe reducir como sea.
El plan en el mercado de fichajes es claro: reforzarse con jugadores que no supongan una gran inversión, negociar sus contratos en función del rendimiento y abrir la puerta de salida a aquellos que no justifican lo que cobran. De momento, a la espera de ventas o rescisiones contractuales, la llegada de Agüero y García supone un ligero incremento de 15 millones en la masa salarial.