La Liga anunció este viernes que cierra uno de los contratos televisivos más importantes del mundo del fútbol. El fútbol español se podrá ver en Estados Unidos a cambio de 1.400 millones de dólares a pagar en ocho años, de 2021-22 a 2029-29. ESPN, canal de Disney, tendrá la exclusiva por 175 millones de dólares la temporada.

La patronal tenía contrato, que se ha roto, con BeIN Sports hasta 2023-25. Los qataríes pagaban anualmente 100 millones de euros, 44 menos de lo que pagarán los americanos. El motivo que explica esta rescisión de contrato es la escasa visibilidad que ofrecía de los partidos, que no llegaban a seducir al público estadounidense.

Con la ESPN, el éxito está prácticamente asegurado. Cuentan con 13,6 millones de suscriptores y ha doblado el número de abonados en un solo año. Algunos partidos, como el clásico, están pactados que sean retransmitidos en el canal generalista de Disney, ABC. Esto abrirá un nuevo escenario para los clubes en América, sobre todo en cuanto a patrocinios.

Imagen de la Liga anunciando el acuerdo con la 'ESPN' / Redes

Imagen de la Liga anunciando el acuerdo con la 'ESPN' / Redes

Actualmente, tienen en su haber la mayoría de las competiciones europeas: Copa del Rey, la Bundesliga, MLS, la FA Cup, la Carabao Cup o la Eredivisie. “A medida que el fútbol continúa su ascenso en el mercado de EEUU, estamos increíblemente emocionados de trabajar con la Liga para establecer una conexión más profunda con los aficionados estadounidenses”, comentó el vicepresidente de la audiovisual, Burke Magnus.

Esquivando las nuevas plataformas

La Liga vuelve a descartar con este acuerdo vincularse con plataformas digitales que están emergiendo como Discovery o Amazon. La patronal, a parte de ESPN en Estados Unidos, tiene como socios a Super Sports Media en China, BeIN Sports en el Oriente Medio y ESPN (Disney) en Latinoamérica. DAZN, una de las plataformas más presentes en Europa, solamente tiene los derechos en Italia.

No ha trascendido qué operadoras han apostado por el fútbol español en tierras americanas. Javier Tebas y su equipo han decidido apostar por un clásico, como es la ESPN, antes que por nuevas plataformas puramente digitales que ya se están haciendo con los derechos de la NBA, la NFL o la Premier League.

Una cámara de televisión en el Bernabéu / Redes

Una cámara de televisión en el Bernabéu / Redes

Incógnita en España

En los próximos meses se tiene que decir quien tendrá los derechos de la Liga en España de 2022-23 a 2025-26. Movistar Plus, quien los tiene actualmente, ya ha anunciado que hará una propuesta “muy racional”, pues la situación económica no es optimista después de la crisis económica del coronavirus.

Desde la anterior adjudicación, de 2018-19 a 2021-22, la nueva Telefónica paga anualmente 980 millones de euros, mientras que Mediapro abona 160 millones por el negocio de bares. “Tomaremos el proceso muy seriamente y con una orientación muy financiera. Compramos (en el último concurso) los derechos con deflación y sería genial repetirlo”, comentó Movistar en Bloomberg.

Leo Messi y Sergio Ramos, nuevos jugadores del PSG, en un partido entre Barça y Real Madrid / EFE

Leo Messi y Sergio Ramos en un partido del Barça / EFE

Todo apunta que a la Liga se le presenta un dilema de cara a la próxima temporada. Las ofertas de las operadoras tradicionales irán a la baja, mientras la patronal se resiste en aceptar las propuestas de las nuevas plataformas audiovisuales como Amazon, Discovery o DAZN; mucho más potentes económicamente.