La Superliga no ha tenido la acogida que los clubes fundadores esperaban. La creación de la nueva competición ha generado críticas por parte de aficionados, equipos, ligas, gobiernos, UEFA y FIFA. Son pocos los que están a favor de que todo quede en manos de 15 clubes que, hagan lo que hagan, tendrán un sitio asegurado en el campeonato.
La UEFA salió al paso incluso antes de que se anunciara oficialmente el nacimiento del torneo. El máximo organismo del fútbol europeo advirtió que los equipos que formen parte de la Superliga serán expulsados de las ligas nacionales y sus jugadores no podrán participar en los torneos de selecciones. Este martes, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, brindó el máximo apoyo a la UEFA.
Medidas cautelares
Ante estas amenazas, el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid ha adoptado medidas cautelares por las que prohíbe a los entes continentales, es decir, Federaciones y Ligas, adoptar cualquier medida que "prohíba, restrinja, limite o condicione de cualquier forma la puesta en marcha de la competición".
Pedri, en una acción del Barça-Real Madrid | FCB
No solo eso, sino que la justicia también tiene previsto impedir cualquier tipo de sanción contra los clubes participantes de la Superliga, así como sus jugadores y dirigentes. De esta forma, la Federación Española, la Liga, la FIFA y la UEFA no podrían impulsar medidas antiSuperliga contra FC Barcelona, Atlético ni Real Madrid.
Todo esto ha sido solicitado por el procurador Manuel Sánchez Puelles, que ha acudido en representación de la Superliga. No es la única resolución judicial a la que puede recurrir la Superliga. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en una sentencia de diciembre de 2020, consideró excesivas sanciones similares por la creación de una nueva competición de patinaje sobre hielo.
"No va a pasar"
Las medidas cautelares impuestas por el juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid concuerdan con la tranquilidad que exhibió Florentino Pérez en el plató de El Chiringuito este lunes. Cuestionado por las amenazas de UEFA y FIFA, el presidente del Real Madrid y la Superliga aseguró que "no va a pasar nada".
Josep Pedrerol entrevista a Florentino Pérez
La decisión de la justicia frena las intenciones de Aleksandr Ceferin, que este martes exclamó que "queremos imponer todas las sanciones que podamos cuanto antes, sacarles de todas las competiciones y prohibir a los jugadores participar en las nuestras".
Queda mucho culebrón por delante. Por el momento, los clubes que forman parte de la Superliga por un lado y UEFA, FIFA, Federaciones y Ligas por el otro siguen tensando la cuerda. En algún momento deberán sentarse a hablar.