La Superliga amenaza con cambiar el fútbol europeo. Real Madrid, FC Barcelona, Atlético, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Arsenal, Tottenham, Inter de Milán, AC Milan y Juventus anunciaron este lunes la creación de la nueva competición como miembros fundadores. A ellos se unirán tres clubes más.
Los principales organismos del mundo del fútbol ya se han posicionado en contra del torneo. La UEFA advierte a clubes y futbolistas que no podrán jugar competiciones nacionales y que podrían no participar en Mundial ni Eurocopa. La FIFA expresó su desaprobación y las grandes ligas europeas también se han opuesto frontalmente. Y evidentemente, la Liga de Javier Tebas no podía faltar.
"Secesionista y elitista"
La organización ha convocado una reunión de urgencia el próximo jueves por la mañana para estudiar la situación y la creación de la Superliga. A dicho encuentro no acudirán FC Barcelona, Atlético ni Real Madrid, por lo que se dará un caso similar a la reunión que celebrará la Premier League con los 14 clubes que no se han adherido al proyecto.
La patronal muestra su animadversión a la nueva competición en un comunicado emitido este lunes: "La Liga condena enérgicamente la propuesta anunciada de creación de una competición europea secesionista y elitista, que ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo que ocupan lo más profundo del ecosistema del fútbol nacional y europeo".
Javier Tebas en imagen de archivo / EFE
Asimismo, la organización dirigida por Javier Tebas añade que "actualmente, los aficionados al fútbol de toda Europa pueden soñar con que su club, sea cual sea la dimensión que tiene, pueda destacar en una competición, alcanzar lo más alto y competir en la cumbre del fútbol europeo. Defendemos esta tradición futbolística". La Liga considera que "el concepto propuesto por 12 clubes europeos destruye ese sueño, cerrando la puerta a la cima del fútbol europeo y permitiendo la entrada de sólo unos pocos a la élite".
La patronal señala que "tenemos una orgullosa historia de 90 años como competición abierta y basada en el mérito. Millones de aficionados de todo el mundo son aficionados a los 42 clubes de la Liga Santander y la Liga Smartbank. El éxito de nuestras competiciones ha contribuido a que el fútbol se convierta en un factor clave de la economía española, representando casi el 1,4% del PIB".
"Enriquecer a los ricos"
La Liga sentencia que "la nueva propuesta de competición europea no es más que un planteamiento egoísta, diseñado para enriquecer todavía más a los ricos. Socavará el atractivo de todo el juego y tendrá un impacto profundamente perjudicial para el futuro inmediato de la Liga, los clubes que la componen y el ecosistema futbolístico".
Pedri, en una acción del Barça-Real Madrid | FCB
Por último, la patronal concluye que la Superliga "impactará también en el resto de los deportes a los que, en la temporada actual, la Liga aporta más de 126 millones de euros ya que pone en peligro el sistema de contribuciones aprobado en el Pacto de Viana. Utilizaremos las herramientas a nuestra disposición y trabajaremos con todas las partes implicadas para defender la integridad y el futuro del fútbol español".
Clubes como el Real Betis, el Espanyol, el Valencia, el Villarreal o el Levante han criticado la creación de la Superliga y se han adherido al comunicado.