La situación económica del FC Barcelona se ha convertido en uno de los aspectos más relevantes de la actualidad azulgrana. La institución catalana tiene una deuda de 1.173 millones de euros, 730 de los cuáles debe pagarlos a corto plazo, y de acuerdo con la auditoría interna cerraría el ejercicio con unas pérdidas de 350 millones de euros en estos momentos.
Fue uno de los temas más relevantes durante la campaña electoral y se esperaba que hubiera cambios al frente del área económica para tratar de solucionar la crisis. Joan Laporta no dio nombres antes de los comicios, pero un día después de ganarlos se supo que Ferran Reverter sería el nuevo CEO del FC Barcelona.
El economista se incorporará al cargo a partir del 1 de julio. Hasta que llegue ese momento, las funciones de director ejecutivo las seguirá desempeñando Òscar Grau. El exjugador de balonmano y Reverter ya se han reunido para ponerse al día y conocer con exactitud la situación económica que vive el club.
¿Quién es?
Ferran Reverter, de 48 años, es un experimentado economista que se licenció en Económicas por la Universitat Pompeu Fabra (1990-1994). En 2002, realizó un postgrado de desarrollo directivo en el IESE, un programa dirigido a "gerentes funcionales exitosos que han demostrado potencial para liderar iniciativas multifuncionales", según detalla la Universidad de Navarra.
Ferran Reverter en una imagen de archivo / MediaMarkt
Su carrera laboral ha estado ligada al grupo MediaMarktSaturn, filial de la compañía alemana Ceconomy. Fue el jefe de compras de la sección de nuevas tecnologías de Media-Saturn entre 2002 y 2005. El julio de ese mismo año se convirtió en el gerente de una tienda de Mediamarkt, cargo que ocupó hasta 2010.
A finales de la primera década del actual siglo empezó a ocupar cargos en el consejo de administración de Mediamarkt Iberia. Fue el Chief Procurement Officer (o Director de Adquisiciones) hasta 2011, cuando pasó a ser el jefe de operaciones, cargo que mantuvo hasta 2013. Desde entonces y hasta 2018 fue el CEO de la compañía.
Proyección internacional
Paralelamente a su labor en la filial de Mediamarkt en la Península Ibérica, Reverter dio el salto y pasó a formar parte del consejo de administración de MediamarktSaturn. Fue el jefe de operaciones de la compañía entre 2015 y 2018, año en que se convirtió en el CEO. Dejará de ocupar ese cargo el 1 de julio de 2018, momento en que se incorporará definitivamente al FC Barcelona.
Ferran Reverter en una acto con la Caixa / EFE
Muchos apuntan a Ferran Reverter como el artífice del plan de ruta global que ha construido Mediamarkt, que pretende realizar un mayor número de servicios al cliente y crecer con otras fórmulas de ingresos que no sean la venta minorista. Los ingresos derivados de los seguros y los servicios se han incrementado desde que llegó al frente de la compañía.
El grupo Ceconomy, propiedad de Mediamarkt Saturn, cotiza en la bolsa alemana y factura 20.800 millones de euros. Tiene más de mil tiendas de electrodomésticos en toda Europa y da trabajo a más de 53.000 personas. Reverter ha tenido un papel clave en el crecimiento del grupo empresarial.
Sin empresas
Ferran Reverter es un economista puro. No consta que tenga empresas ni las haya tenido. Sin embargo, según datos del registro mercantil, todavía es apoderado de 30 sociedades Mediamarkt, correspondientes a tiendas y distribuidas de la siguiente manera: cinco en Barcelona, cuatro en Madrid y Valencia, dos en Alicante, Granada, Las Palmas y Málaga y una en Tarragona, Murcia, León, Lleida, Álava, Sevilla, Zaragoza, Santander y Lugo
Tras una dilatada carrera en Mediamarkt, Ferran Reverter se convertirá en el CEO del FC Barcelona a partir del próximo 1 de julio. Dejará atrás más de 19 años de trayectoria con la multinacional alemana.