La situación económica del FC Barcelona es crítica. La auditoría interna realizada por la nueva junta directiva de Laporta demostró que la tesorería está mucho peor de lo que se esperaba. De hecho, el nuevo presidente contempla acabar el ejercicio de la temporada 2020-2021 con pérdidas por encima de los 350 millones de euros, y no conseguir beneficios hasta dentro de tres años.
Joan Laporta, en una imagen de archivo | EFE
Pese a que la pandemia ha tenido gran parte de culpa en estos números, también la ha tenido las discutibles operaciones deportivas realizadas durante los últimos años. Lo que ha dejado al club en una situación económica gravísima, con un pasivo de 1.173 millones de euros y una deuda a corto plazo de unos 730 millones de euros. Dicha cifra se desglosa de la siguiente manera: 265 millones en deudas con entidades de crédito, 2,5 millones de euros en obligaciones y otros valores negociables, 164 millones en deudas con el personal deportivo y 298 kilos en otros conceptos.
Entre la deuda a corto plazo se incluye también una partida de 196 kilos en concepto de fichajes de jugadores. Se trata de 20 futbolistas por los que el Barça todavía debe dinero. Una lista donde destaca la incorporación de Coutinho, por el que todavía se deben 29 millones que se deben pagar a corto plazo al Liverpool (la cifra se dispara hasta los 40 a largo plazo). Por detrás están los 16 de Frenkie De Jong (de los 75+11 al Ajax) y un pago de casi 10 kilos al Girondins por Malcom (que hoy milita en el Zenit). El Barça también debe 9,6 millones a corto plazo por Trincao, cuyo fichaje procedente del Sporting de Braga costó 31 millones.
Dinero que debe el Barça por fichajes de jugadores | FCB
Sorprenden también los cinco millones de euros que el FC Barcelona deberá pagar esta temporada al Atlético de Madrid por los derechos preferenciales surgidos después del polémico fichaje de Griezmann, justo en la temporada en la que Suárez fue prácticamente gratis al Metropolitano. También los cinco kilos por Matheus Fernades, que prácticamente no ha tenido minutos y no ha sido ni presentado; los 241.00 euros al Villarreal por Denis Suárez (movimiento de 2016) y 2,4 millones al Eibar por la recompra de un Cucurella que milita desde hace dos temporadas en el Getafe.
46 millones deben al Barça
Por otra parte, hay que destacar que esta cifra acaba siendo relativamente inferior ya que otros clubes adeudan 46 millones al Barça por ventas. El más importante son los 10 kilos del Zenit por Malcolm, los seis del Getafe por Cucurella o los 5,7 de la Juventus por Arthur Melo. Sobre este último caso, es destacable que este curso ambos equipos solo se pagarán cerca de 5 kilos, pero a largo plazo este pago asciende a más de 50 millones.
Asimismo, también aparecen los 4 kilos de la Roma por Carles Pérez, los 3,3 del Everton por Digne y los 3 del Sassuolo por Marlon. El resto de pagos ya están alrededor del millón, como el del Sporting por Botía, el del Leganés por Arnaiz o el de Osasuna por Cardona. Sorprende también que el club de procedencia de Ronald Araujo, Boston River, debe a la entidad blaugrana 1,5 millones y no al revés.
Millones que debe cobrar el Barça por ventas | FCB
Finalmente, preocupa que el gasto en amortizaciones, por culpa de los últimos fichajes millonarios del FC Barcelona, asciende ya hasta los 186 kilos. Se trata de una cantidad que se resta automáticamente al presupuesto cada inicio de curso. Una cifra que hace pocos años estaba cerca de los 50 millones, y que podría alzarse hasta los 596 millones en los próximos años. En definitiva, la situación económica del Barça es mucho más crítica de lo que parecía.