El pasado 2018, la junta de Josep María Bartomeu sorprendió con la creación de una nueva sociedad limitada externa al club. La inscribió en el Registro Mercantil bajo la denominación de Barça Licensing & Merchandising S.L, para explotar todo el negocio vinculado a la imagen de la entidad. Tras firmar su nuevo contrato por 10 años con Nike el pasado mayo de 2016 en el que recuperó los derechos de imagen del retail, Bartomeu y su equipo de directivos creyeron oportuno construir una sociedad externa al club para gestionar esos derechos. A través de dicha sociedad el club canaliza una actividad que genera cerca de 70 millones de euros cada curso.
Era una apuesta en clave de futuro, pero de momento no se han obtenido grandes resultados porque la pandemia del coronavirus ha tenido un efecto claramente negativo debido al cierre de las tiendas. Pese a ello, desde el FC Barcelona se muestran satisfechos de que BLM haya conseguido cerrar con beneficios sus dos primeros años de actividad y lo mantienen como apuesta de futuro a la espera de ver cómo quieren gestionarlo Joan Laporta y su nuevo equipo directivo.
La tienda del Barça de Canaletas cierra / FC BARCELONA
En su primer año completo de actividad, la temporada 2018-19, BLM generó 24 millones de beneficios. El segundo año, ya con la incidencia del coronavirus, las cifras cayeron a 4,5 millones, pero se mantuvo el superávit. De este último año, 1,5 millones de beneficios correspondían directamente a lo generado por BLM, mientras que los otros 2,9 millones eran beneficio directo para el Barça. Es importante recordar que BLM le paga al Barça el 90% de los royalties para su explotación.
Algunas informaciones apuntan que hay algunas demandas interpuestas contra el Barcelona por el merchandising, a causa de un excedente de ropa en varios almacenes que se quedan sin utilidad. Unos contratiempos que el club justifica por el cambio de negocio y por los efectos de la pandemia. No obstante, las cifras demuestran que la sociedad, en la que todavía figura Bartomeu como consejero, sigue en números verdes y todo apunta a que será un negocio rentable cuando todo vuelva a la normalidad.
¿El Barça Corporate, la solución?
En este sentido, el Barça necesita cuanto antes el regreso de los aficionados y del turismo al Camp Nou para potenciar un negocio, el del merchandising, que ahora mismo no es asumible. No obstante, el club ya contempla otra alternativa para sacar beneficio de esta partida lo antes posible: el Barça Corporate.
BLM es una de las cuatro ramas de negocio (junto a Barça Academy, Barça Innovation Hub y Barça Studios) que forman parte del Barça Corporate. El nuevo presidente Joan Laporta tiene ofertas de más de 250 millones de euros, para vender gran parte de estos activos a una empresa externa.
Joan Laporta, en una imagen de archivo | EFE
Una solución de urgencia que permitiría la llegada de nuevos ingresos rápidamente, pero que podría provocar perder el control total de estas áreas de negocio. Se trata de un tema que está estudiando la nueva directiva, que durante la campaña se mostró más partidaria a vender estas piezas de forrma individual. En este caso, se encontraría con más problemas para encontrar comprador a un Barça Licensing & Merchandising que de momento está siendo un gran dolor de cabeza para la cúpula blaugrana, y que corre un peligro importante de caer en riesgo de impagos.