La FIFA ha anunciado este miércoles que prorroga la suspensión durante seis años más a Sepp Blatter y Jérôme Valcke. En 2015, el expresidente y el exsecretario general del máximo organismo del fútbol mundial quedan vetados por haberse hecho, junto al exdirector financiero Markus Kattner, con importantes bonificaciones a partir de irregularidades financieras por valor de más de 79 millones de dólares a partir de 2010, utilizando sus cargos para ello.

"La evidencia parece revelar un esfuerzo coordinado de tres antiguos altos directivos para enriquecerse mediante aumentos de salario, bonus de la Copa del Mundo de 2010 y otros incentivos que superan los 79 millones de francos suizos en los últimos cinco años", afirmó en 2016 Bill Burck, socio del despacho Quinn Emanuel, representante de la FIFA para la investigación de actividades criminales.

Blatter y Valcke en una imágen de archivo / EFE

Blatter y Valcke en una imágen de archivo / EFE

A sus 85 años, Blatter ha estado recientemente en un estado de salud complicado. El expresidente de la FIFA estuvo en coma inducido durante una semana después de haber sometido a una cirugía cardíaca el pasado mes de diciembre. En 2015, Blatter y Valcke fueron suspendidos durante seis y 10 años respectivamente y siguen actualmente enfrentando procesos penales en Suiza.

Más sanciones

Ambos exmiembros de la directiva de la FIFA comenzarán a cumplir sus nuevas prohibiciones cuando expiren las que aún tienen actualmente. En el caso de Blatter, estas empezarán este octubre hasta octubre de 2027 y en el caso de Valcke tendrá que esperar hasta octubre de 2025 para empezar a contar estos seis años de prórroga, que lo mantendrán suspendido hasta octubre de 2031.

Así, Blatter y Valcke añaden su sextete particular de suspensión por trapichear cuando eran cargos de la FIFA, después de haber sido apartados por seis y 10 años respectivamente de este organismo. Además de esta prórroga, ambos han sido multados también con un millón de francos suizos (1,07 millones de dólares) y tienen 30 días de plazo para pagarlos.

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA saliendo del hospital / EFE

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA saliendo del hospital / EFE

Aun así, no está claro que la FIFA pueda obligar a ambos exdirigentes a cumplir el pago de esta sanción. Los precedentes son que el exdirector financiero de este organismo, Markus Kattner, fue suspendido durante 10 años el año pasado porque finalmente la organización prefirió esta alternativa al pago de la bonificación por haber cometido irregularidades.