Gianni Infantino en un acto de la FIFA / EFE

Gianni Infantino en un acto de la FIFA / EFE

Palco

La FIFA, en crisis: su salvación pasa por el videojuego

El máximo organismo del fútbol mundial ha sufrido una caída del 65% de ingresos

23 marzo, 2021 23:34

La pandemia ha pasado factura al mundo del fútbol. Los clubes han visto como se han reducido sus ingresos, pero esto también ha afectado claramente a las organizaciones. Sin ir más lejos, la máxima organización del fútbol mundial, la FIFA, está en números rojos.

Según apuntó la propia federación internacional de fútbol, en 2020 perdieron un total de 683 millones de dólares, lo que significa una reducción de los ingresos en un 65% debido a las cancelaciones y aplazamientos provocados por la pandemia. De 765,6 millones en 2019 a 266,5 el pasado año. Cifras preocupantes.

Gran parte de la caída se explica por los derechos de licencia, con prácticamente 200 millones de euros menos. A eso cabe sumarle que los gastos ascendieron a 1.040 millones de dólares, pues 270,5 millones eran para un plan de ayuda anti-coronavirus: 186 para las federaciones, 12 para las confederaciones y 72,5 para el fútbol femenino.

Pendientes de Qatar

La FIFA previó en 2019 unos ingresos al finalizar 2022 de 6.440 millones de euros. El gran evento que puede hacer que estos números se cumplan será el Mundial de Qatar, un evento que genera serias dudas básicamente por tres motivos: no se hará en verano, el tipo de país y el estado de la pandemia.

Una imagen de la Copa del Mundo con el patrocinador Qatar Airways / Redes

Una imagen de la Copa del Mundo con el patrocinador Qatar Airways / Redes

Una imagen de la Copa del Mundo con el patrocinador Qatar Airways / Redes

Gianni Infantino anunció que en 2019 se ingresarían 766 millones de dólares; 266,5 millones en 2020 y 742 en 2021. Se espera que la cifra se dispare en 2022, año de Mundial, la principal fuente de ingresos de la federación internacional. De su éxito dependerá cumplir o no el objetivo fijado.

El videojuego salva el 2020

Por sorprendente que sea, el videojuego FIFA ha sido el gran salvador de las cuentas de la federación. De los 266,5 millones de dólares ingresados; 158,9 provienen de los productos licenciados, o lo que es lo mismo, los videojuegos. Las competiciones de e-Sports han provocado una fidelización de los usuarios y un negocio creciente.

El fútbol virtual juega una liga distinta al real. Mientras el 2020 ha sido uno de los peores años económicos para el mundo del fútbol, el videojuego FIFA ha sido el más vendido desde que salió con 325 millones de copias vendidas en toda su historia. Todo un récord en un momento delicado.

Una imagen del equipo del Barça de los e-Sports / Redes

Una imagen del equipo del Barça de los e-Sports / Redes

Una imagen del equipo del Barça de los e-Sports / Redes

Para aquellos que desconocen este mundo. Los usuarios no solamente abonan el precio del videojuego, sino que la monetización va más allá. Se crean tanto como para consolas como para móvil experiencias como Ultimate Team donde muchos usuarios pagan recurrentemente para mejorar su equipo.