El Camp Nou en un partido de la Champions / EFE

El Camp Nou en un partido de la Champions / EFE

Palco

El dinero que deja de ingresar el Barça tras la eliminación en Champions

El club azulgrana contaba con llegar hasta los cuartos de final de la máxima competición continental

12 marzo, 2021 02:09

El FC Barcelona tiró de orgullo en la visita al Parque de los Príncipes. Dada la dificultad de lograr la remontada tras el 1-4 en el Camp Nou, lo mínimo que se le podía pedir al equipo azulgrana es que diera la cara en el choque contra el París Saint-Germain. Y vaya si lo hizo. Prácticamente todos los futbolistas rayaron a su mejor nivel e hicieron sufrir al cuadro parisino.

Por extraño que parezca tras el 1-1 final, hubo momentos del encuentro en los que la remontada dejó de parecer una utopía. Si el Barça tenía alguna opción, el penalti fallado por Messi, autor de los otros dos tantos de la eliminatoria, acabó con todas. Un 1-2 al descanso hubiera puesto el miedo en el cuerpo al PSG y espoleado al conjunto catalán.

Sea como sea, por muy buenas sensaciones que dejara el FC Barcelona, cayó en octavos de final de la Champions League por primera vez en 13 años. Y eso, más allá del daño deportivo, moral y hasta cierto punto reputacional que pueda conllevar, supone también un perjuicio económico que deja un poco más tocadas las arcas de la entidad catalana.

Menos presupuesto

El Barça, en el presupuesto que elaboró para el presente ejercicio, contaba con llegar hasta los cuartos de final de la máxima competicion continental. Lo que a nivel económico se traducía en 10,5 millones de euros. 10,5 millones que, evidentemente, no se ingresarán y hacen descender el presupuesto hasta los 818 millones de euros.

Los jugadores del Barça, celebrando un gol contra el PSG | FCB

Los jugadores del Barça, celebrando un gol contra el PSG | FCB

Los jugadores del Barça, celebrando un gol contra el PSG | FCB

El FC Barcelona había cobrado hasta el momento 38,25 millones de euros en concepto de premios de la Champions. 15,25 los percibió únicamente por participar, ingresó 2,7 por cada victoria en fase de grupos, lo que ascendió hasta 13,5 millones en total, y recibió 9,5 millones por acceder a octavos de final.

El club azulgrana no solo dejará de ganar los 10,5 millones de euros por acceder a cuartos de final, sino que en caso de haber llegado hasta semifinales hubiera cobrado 12 millones de euros más. Si hubiera sido finalista, hubiera ingresado 15 y, de haber sido campeón, otros cuatro. De hecho, 7,5, dado que la clasificación para la Supercopa de Europa reporta 3,5 millones de euros más.

Otros conceptos

El Barça, eso sí, cobrará más dinero por la Champions que los 38,25 millones de euros mencionados anteriormente. La UEFA distribuye por segunda temporada las llamadas cuotas de coeficiente y reparte el dinero según los resultados de los últimos diez años. El último del ránking cobra 1,1 millón de euros. Cada puesto superior se incrementa en esa cantidad. Los culés, terceros, perciben 33,24 millones de euros.

Ousmane Dembelé con Mbappé en el PSG-Barça / EFE

Ousmane Dembelé con Mbappé en el PSG-Barça / EFE

Ousmane Dembelé con Mbappé en el PSG-Barça / EFE

Hay que tener en cuenta también el dinero que se otorga a través del market pool, un sistema que destina a cada país una cantidad determinada dependiendo de su valor como mercado televisivo. Se desconoce cuánto recibe la Liga, pero el FC Barcelona logrará el 30% de ese dinero. El 40% será para el Real Madrid, el 20% para el Atlético y el 10%, para el Sevilla.

Previsiones erróneas

El de llegar a cuartos de final no fue el único pronóstico en el que falló la anterior junta directiva. El FC Barcelona contaba con tener el Camp Nou al 25% a partir de febrero y al 50% durante los últimos dos meses de temporada. Lo primero no se ha producido y lo segundo parece imposible a día de hoy.