"Alguien ha metido la mano en la caja", aseveró Emili Rousaud hace casi un año. El que debía ser el delfín de Josep Maria Bartomeu en el FC Barcelona dimitió después de que estallara el escándalo del Barçagate. No fue el único. Maria Teixidor, Quique Tombas, Silvio Elías, Josep Pont y Jordi Calsamiglia también cerraron su etapa en Can Barça en abril de 2020.

Sea como sea, Rousaud fue quien hizo más ruido de los seis. Sus declaraciones sacudieron al barcelonismo. Y, como no podía ser de otra manera, muchos medios se pusieron en contacto con él tras las detenciones de Josep Maria Bartomeu, Jaume Masferrer, Óscar Grau y Román Gómez Ponti este lunes.

Lamento

El empresario catalán señaló en El Larguero de la Cadena SER que "lamento la detención de las personas que están en comisaría porque las conozco personalmente. Sé que a nivel familiar y personal es un momento muy difícil. El fútbol tiene gran impulso mediático, pero hay que preservar la presunción de inocencia de todas estas personas".

Rousaud y Minguella en una rueda de prensa / EFE

Rousaud y Minguella en una rueda de prensa / EFE

Asimismo, en declaraciones al programa Tu diràs de RAC 1 apuntó que "no pongo la mano en el fuego por Bartomeu ni por ninguno de los detenidos. Son buenas personas, pero no pondré la mano en el fuego porque es un asunto oscuro y desconozco qué hay detrás. Que esto no se interprete como si creyera que alguno de ellos es culpable".

Rousaud emitió también un comunicado a través de la precandidatura Els millors, al Barça, en el que reivindicó "el derecho de los socios, los propietarios de la entidad, a conocer la realidad de los hechos. Deseamos que las investigaciones aclaren definitivamente los hechos acaecidos y pedimos respeto a las autoridades judiciales y policiales".

Las sospechas de Rousaud

El empresario recordó en la Cadena SER los motivos que le llevaron a dimitir: "Cuando me entero de este caso reviso el contrato con esta empresa, I3 Ventures, y compruebo que no ha pasado el control financiero del club. Ha evadido todos los controles financieros. Nos sentimos engañados y tomamos la decisión de dimitir".

Emili Rousaud en su último acto como precandidato a las elecciones / 'Els millors, al Barça!'

Emili Rousaud en su último acto como precandidato a las elecciones / 'Els millors, al Barça!'

Rousaud rememoró también que "yo le llegué a sugerir al presidente la conveniencia de adelantar las elecciones. Le dije que eso no era aceptable. Esa solución no le gustó. En aquel momento había sido elegido dentro de la junta como su sucesor para continuar su proyecto. Era el candidato continuista".

Por último, el ex vicepresidente institucional del FC Barcelona aseveró que "Bartomeu no dio explicación y eso nos llevó a decir: este asunto no está claro, no sabemos quién ha contratado qué y por dónde ha circulado este contrato, nos parece inaceptable".