Víctor Font habla en corrillo con miembros de su junta en la sede del Hotel Olivia / SAF

Víctor Font habla en corrillo con miembros de su junta en la sede del Hotel Olivia / SAF

Palco

El plan de Víctor Font para reinventar el Barça Corporate

El aspirante a la presidencia atraviesa un momento delicado pero sigue cargado de ideas

26 febrero, 2021 23:52

Víctor Font atraviesa un momento delicado en la carrera para presidir el FC Barcelona. Redes sociales y medios de comunicación coinciden en señalar que es el candidato que está saliendo peor parado de la campaña electoral que, en realidad, empieza de forma oficial este viernes (coincidiendo casualmente con que acaba el plazo para el voto por correo) aunque ya lleva más de un mes celebrándose extraoficialmente.

Algunas contradicciones en las que ha incurrido en campaña y su carácter, en ocasiones un tanto visceral, parece que le están pasando factura. Hasta el punto de que en muchos entornos barcelonistas ven en estos momentos a Toni Freixa como el verdadero rival de Joan Laporta en estas elecciones. Curiosamente el favorito es quien peor lleva el tema de los avales en estos momentos. Sin embargo, y pese a su mal sabor de boca –el jueves dijo esto en rueda de prensa: “Hoy es un día triste para mí”– a raíz del episodio con Albert Benaiges, Font demostró tener muchas ideas para mejorar el club y trató de desmontar la última propuesta de Freixa.

Estamos hablando del Barça Corporate y los 250 millones de euros que Freixa tiene apalabrados con un inversor para inyectar de inmediato si gana las elecciones. Recordemos que el Barça Corporate estaba valorado por el club en 400 millones y que Freixa lo valora ahora en 500. El plan inicial era obtener 200 millones de entrada: 100 en cash para sanear las cuentas y otros 100 para invertirlos en el lanzamiento de este nuevo negocio. Con la propuesta de Freixa serían 250 millones de inmediato y para la activación de la propuesta no haría falta invertir tanto como 100 millones, sino una cantidad sensiblemente inferior.

"Freixa se quiere adjudicar una oferta de la gestora"

Sin embargo, Font no ve clara esta propuesta, y lo argumenta: "En el primer debate, el representante económico de Toni Freixa reconoció que no tenía interés en el Barça Corporate. Dos semanas después, resulta que Freixa ha conseguido una oferta de 250 millones, cuando no ha habido tiempo material para que se llevasen a cabo las negociaciones".

Víctor Font y Antoni Bassas en una rueda de prensa de 'Sí al futur' / SAF

Víctor Font y Antoni Bassas en una rueda de prensa de 'Sí al futur' / SAF

Víctor Font y Antoni Bassas en una rueda de prensa de 'Sí al futur' / SAF

"Asimismo, esta oferta me hace dudar porque algunas voces me han confirmado que a la junta gestora, que ha continuado con el proceso de buscar inversores para el Barça Corporate, le ha llegado una oferta de la misma cantidad. Mi sensación es que Freixa se quiere adjudicar esta oferta", atizó. Toni Freixa confesó a Culemanía que había ido de la mano del propio Barça en la búsqueda de este nuevo inversor.

Font también criticó el populismo que busca Freixa con esa propuesta: "Por otra parte, es electoralismo decir que se va a gastar ese dinero en fichajes, ya que ahora mismo el club tiene otras necesidades en las que hay que gastar este dinero".

Las tres 'patas' de Font para el Barça Corporate

Por último, el consultor dijo como cree que se debe enfocar ese negocio: "Para nosotros, el Barça Corporate está mal planteado. No se puede meter todo en el mismo saco. Nuestro planteamiento es apostar por un inversor estratégico por cada activo, y que ninguno de ellos tenga poder de decisión en el club. No hay que caer en la trampa de buscar ahora un inversor para todo, ya que puede ser perjudicial para el futuro del club".

En este sentido, Font plantea dividir el Barça Corporate en tres pilares o patas principales: BLM, Barça Studios y Barça Innovation Hub. Las FCB Escoles considera que no tienen un potencial de crecimiento tan elevado. Sobre esas tres patas, al tratarse de ámbitos distintos (merchandising, entretenimiento y formación), cree que habría que plantearlas como negocios independientes para generar nuevos recursos por separado y pudiendo ser mayores los ingresos.