Malcom durante su etapa como culé / Twitter

Malcom durante su etapa como culé / Twitter

Palco

Destapada la comisión que el Barça pagó a Minguella por Malcom

La entidad azulgrana pagó una comisión de 8,4 millones por el fichaje del brasileño

25 febrero, 2021 13:11

Este jueves ha salido a la luz la comisión millonaria que se llevó Junior Minguella como intermediario entre el FC Barcelona y el agente del jugador por el fichaje de Malcom Oliveira. El brasileño fichó por el club azulgrana en agosto de 2018 procedente del Girondins de Burdeos cuando la AS Roma ya lo tenía cerrado.

Un fichaje que no convencía al técnico por aquel entonces del Barça, Ernesto Valverde, y que salió de Barcelona un año después traspasado al Zenit de Santpetersburgo. Al tener que pagar indemnizaciones al club italiano para levantarle el fichaje, la directiva azulgrana decidió contar con Junior Minguella como intermediario para poder gestionar este traspaso. Una actividad que, según han asegurado fuentes oficiales del club al programa Què T’hi Jugues de SER Catalunya, le ha sido retribuida a Minguella con una comisión de 8,4 millones de euros.

Malcom celebrando su primer gol con el Zenit / REDES

Malcom celebrando su primer gol con el Zenit / REDES

Malcom celebrando su primer gol con el Zenit / REDES

Lo cierto es que es poco habitual que un club, teniendo personas en su plantilla que se encargan de la dirección deportiva, encargue a un intermediario la gestión de un fichaje. Pero el caso de Malcom fue una operación relámpago, ya que el jugador ya tenía contrato con otra entidad para esta temporada y la junta del expresidente Josep María Bartomeu quería hacer la gestión lo más ágil posible porque lo consideraban como un jugador muy necesario para el Barça en aquel momento.

Otra operación extraña

El fichaje de Malcom costó al FC Barcelona 41 millones de euros fijos más un millón de euros en variables, a lo que se le tuvo que añadir los 8,4 millones de euros que cobró Minguella por hacerles la gestión de manera externa, es decir, un total de 50,4 millones de euros. El brasileño había firmado con la entidad azulgrana por cinco años, y al final sólo duró una temporada en el club. Aún así, Bartomeu, Jordi Mestre y Óscar Grau firmaron el 2 de julio de 2018 un contrato con Minguella para que trajera de manera prioritaria al jugador a Barcelona.

El agente cobró por siete cláusulas distintas por ayudar en la negociación como intermediario, entre ellas una que especificaba que 1,5 millones eran sólo por traer a Malcom al Barça y otra que le concedía un 20% de las variables (200.000 euros). Pero, por su parte, Minguella ha asegurado a SER Catalunya que su comisión fue de más de 1 millón de euros y que el resto de este dinero fue para pagar las indemnizaciones a la Roma, que ya tenía fichado al jugador.

Malcom firma su contrato junto a Bartomeu/ EFE

Malcom firma su contrato junto a Bartomeu/ EFE

Malcom firma su contrato junto a Bartomeu/ EFE

Según han apuntado en el mismo medio que ha dado la notícia en primicia, lo normal es pagar entre un 5 y un 10% a los representantes por la comisión de un fichaje. Pero raramente, algun agente de futbol cobra menos de un 10%. Por eso, ahora la FIFA querría elevar el porcentaje al 10% obligatoriamente, a partir de una nueva norma que aún está sin aplicar, ya que ahora el organismo sólo recomienda que sea de un 3%.