Toni Freixa compareció este miércoles en el Col·legi d’Economistes de Catalunya para presentar el proyecto económico para el FC Barcelona en caso de que Fidels al Barça gane los comicios el día 7 de marzo. Lo hizo con dos miembros del equipo que serían directivos en caso de salir presidente.
La vicepresidente económica sería Anna Vila Ferran, mientras que también compareció Ramon Artigas, que ya se ha dejado ver en los debates de ámbito económico. El candidato también presentó brevemente a Àngel Gustà, que no habló pero que también forma parte de la candidatura.
Toni Freixa en el debate / EFE
Estas serán las tres personas encargadas de la gestión económica, pero no solamente. “Contaremos con un comité asesor no retribuido que ayudarán. No tiene nada que ver con la comisión económica”, apuntó Toni Freixa antes de entrar a presentar alguno de los puntos clave.
Tres bloques
Fidels al Barça centra su proyecto económico en tres grandes bloques. El primero es reducir la masa salarial y el endeudamiento. Para eso, quiere renegociar los créditos con los bancos y una rebaja salarial con los futbolistas. “La diferencia de nuestra candidatura es en la gestión deportiva, fomentando los jugadores de casa y complementándolos con jugadores de fuera”, añadió.
También hizo hincapié en la propuesta de 250 millones de euros del Barça Corporate. Toni Freixa insistió en que “nuestra solución no es más deuda ni emisión de bonos, sino más ingresos. Tenemos un acuerdo para el Barça Corporate. No iremos a buscar dinero al banco ni a los socios. No nos endeudaremos más”.
El tercer gran pilar es el impulso del negocio digital, algo que desde la candidatura consideran que ya se está avanzando: “Es un área que ya se está trabajando y donde el club ya es referencia. La situación económica es complicada, pero a nivel digital la situación es muy bonita. Apostamos por el negocio digital de la mano de socios financieros que aporten los recursos necesarios”, comentó Artigas. Esto será clave para uno de los objetivos a largo plazo: "Alcanzar los 1.400 millones".
Toni Freixa en su sede electoral / REDES
También hicieron mención al Espai Barça, que consideran que no se tiene que modificar en exceso y que se tiene que potenciar. “Creemos que ya está empezado y consideramos que hay un buen cojín tiraremos hacia adelante. Si tenemos un buen coche, solo tenemos que arrancarlo”, comentaron al respecto.
El mercado de fichajes
Toni Freixa se quiso desmarcar de las últimas ventas de la junta de Bartomeu, con más vista en las cuentas que en el vestuario: “No vendremos para equilibrar la situación económica del club. Siempre estarán sujetas a la dirección deportiva. Nunca lo ha hecho el Barça. No fichamos para venderlos. Lo hacemos cuando ya nos sirven por razones futbolísticas”.
Sobre fichajes, no quiere que se descarte al Barça en ninguna de las posibles operaciones, como la de Haaland. “El Barça tiene capacidad de afrontar cualquier negociación con cualquier jugador. Es cierto que la situación es la que es. Pero por nuestra parte, tenemos soluciones. En la temporada que viene podremos incorporar a dos delanteros y un defensa, pero no daremos nombres”.