Laporta, durante un acto de su campaña | EFE

Laporta, durante un acto de su campaña | EFE

Palco

Laporta propone más variables en los contratos de los jugadores

El candidato de 'Estimem el Barça' considera indispensable aplicar una rebaja salarial a los futbolistas

24 febrero, 2021 01:19

Las propuestas económicas tendrán un peso determinante en las elecciones a la presidencia del Barça, que se celebrarán el próximo 7 de marzo. No es un secreto que la tesorería del club blaugrana está en números rojos, y el riesgo de convertirse en Sociedad Anónima Deportiva y deje ser ser de los socios es cada vez más evidente. Para evitarlo, el candidato que resulte ganador tendrá que aplicar un plan de choque estricto y diligente para reducir drásticamente los ingresos y minorar la deuda. 

Joan Laporta tiene claras las decisiones que deberá llevar a cabo para solventar esta compleja situación. Empezando por una auditoría para conocer el estado exacto de las cuentas de la entidad. Tras ello, pondrá sobre la mesa una estrategia para reducir los gastos e incrementar los ingresos, sobre todo a través de la llegada de nuevos patrocinadores. También se plantea la emisión de bonos, medida muy discutida por Toni Freixa y Víctor Font

Laporta, durante un acto de su campaña | EFE

Laporta, durante un acto de su campaña | EFE

Laporta, durante un acto de su campaña | EFE

En cambio, en lo que sí coinciden los tres aspirantes es que una nueva rebaja salarial de la plantilla será determinante para adaptarse a las ganancias, y dar la vuelta a la situación económica. Para el líder de Estimem el Barça es determinante moderar el peso de la masa salarial en los presupuestos, hasta situarla por debajo de los límites recomendados por la UEFA. Y es que el máximo organismo recomienda no superar nunca el 70% de masa salarial sobre negocio ordinario (excluyendo ingresos por traspasos) para hablar de salud financiera, pero el Barça en los últimos ejercicios ha estado por encima del 80%. De hecho, la masa salarial actual del club culé está entre un 25% y un 35% por encima de los otros grandes equipos europeos. 

Para conseguir esto, a parte de una contundente rebaja, el expresidente también apostará por incluir más variables en los nuevos contratos de los jugadores, en función del éxito deportivo y de la situación global del club. Además, su apuesta pasa también por dar más importancia a la cantera y definir un liderazgo institucional sólido, para convencer a los nuevos fichajes no con ofertas económicas por encima del mercado, sino con un gran proyecto deportivo. 

Espai Barça y otras medidas

Asimismo, la tercera pata del programa económico de Laporta se centra en el Espai Barça. "El proyecto de mayor envergadura en la historia del Barça", según reconoció el mismo expresidente. Su plan pasa por "encargar una due diligence, una auditoría rigurosa en los ámbitos urbanístico, económico, jurídico y técnico", para posteriormente tomar las decisiones. En este sentido, no descarga tampoco trasladar al equipo varias temporadas a Montjuic para acelerar las obras. 

Finalmente, la candidatura del expresidente también plantea una batería de medidas de nuevo negocio que significarían subir los ingresos, como hacer más accesible el precio de las Barça Academies para aumentar las inscripciones, una apuesta decidida por los eSports, reforzar el Barça Studios y una red de sedes en las ciudades más importantes donde los aficionados barcelonistas internacionales se reúnan.

Joan Laporta en un acto de campaña electoral / EFE

Joan Laporta en un acto de campaña electoral / EFE

Joan Laporta en un acto de campaña electoral / EFE

Con todas estas medidas, Laporta considera que “a final de mandato podríamos estar en 1.400 millones de euros de ingresos” y que su cálculo es que el equilibrio entre gastos e ingresos se alcance “a partir de la temporada 2022-23”. Lo que está claro es que todos deberán arrimar el hombro para que el club solvente esta grave situación. Empezando por los jugadores.