Tiempo de debates en Can Barça. La cercanía con las elecciones del 7 de marzo obliga a las candidaturas a exponer, intercambiar y debatir los proyectos que tienen para el FC Barcelona. Dada la situación actual, el apartado económico se ha convertido en un aspecto prioritario en la campaña electoral.
Un día después del debate en la Antiga Fàbrica de Estrella Damm, Toni Freixa, Víctor Font y Jaume Giró se vieron las caras en la Cambra de Comerç de Barcelona. Los tres dijeron prácticamente lo mismo que el lunes sobre su plan económico y el Espai Barça. La gran novedad fue la discusión sobre la presencia de mujeres en el día a día de la entidad.
Laporta, perjudicado
En ese campo, el gran perjudicado es Joan Laporta y la candidatura de Estimem el Barça. Jaume Giró defendió que "lo que pasa muchas veces con las juntas directivas es que pones muchas mujeres porque queda bien, pero en el día a día es más difícil. El techo de cristal es más importante en los equipos ejecutivos Laporta fue el primero en nombrar a una directora general (Anna Xicoy) y a una directora de la Fundació (Marta Segú)".
Joan Laporta, junto a los miembros de su junta directiva. A su lado, Rafael Yuste y Jaume Giró, dos de sus hombres fuertes y que contarán con vicepresidencias | Estimem el Barça
Si se habla únicamente de la junta directiva, los números derrotan al abogado catalán. Elena Fort será la única mujer en su junta directiva. Freixa, por su parte, ha prometido que "si ganamos las elecciones tendremos una junta directiva con cuatro mujeres". Font ya dijo hace meses que su junta tendría "más mujeres que nunca" y explicó en el debate que "nos forzamos a asegurar que buscaríamos a cinco mujeres que aportaran valor en el área deportiva, económica e institucional".
El líder de Sí al futur, asimismo, resaltó la importancia de que la presencia de las mujeres sea considerable también en la estructura ejecutiva: "Nuestro objetivo es que el 40% de las ejecutivas sean mujeres. El movimiento peñístico es otro ejemplo. Siempre ha estado muy masculinizado, en el último congreso solo había una mujer".
Los equipos femeninos
Como ha reiterado a lo largo de la campaña electoral, el candidato de Sí al futur repitió que "tenemos un plan para que a partir de la temporada 2022-2023 podamos tener equipos femeninos en todas las secciones profesionales".
Giró, por su parte, admitió que "nosotros en balonmano seguro que haremos un equipo femenino. Pero la situación económica del club es grave y tendremos que resolverla para que el club sea sostenible". Freixa, por su parte, elogió a Josep Maria Bartomeu por "la apuesta por el equipo femenino de fútbol".
Camp Nou y Barça Innovation Hub
La otra novedad del debate fue la discusión sobre la necesidad de poner apellido -o nombre- al Camp Nou. Giró y Font apuntaron que es imprescindible, y éste último señaló que la decisión debería ser aprobada por los socios a través de un referéndum telemático. Freixa, por su parte, reconoció que "poner apellido al Estadi no hace demasiada gracia a los socios, somos cautelosos con este tema. Es una decisión que pasaría por la asamblea".
Imagen de archivo del Camp Nou / EFE
Por lo que respecta al Barça Innovation Hub, el líder de Fidels al Barça detalló que se prevé que tenga una facturación "de más de 120 millones de euros en la temporada 2024-25. Ahora está en una fase muy embrionaria". Font y Giró, por su parte, manifestaron sus dudas acerca del potencial del Espai Barça. El de Sí al futur señaló que "no le vemos un potencial de negocio important". El de Estimem el Barça dijo que "el Barça no será determinante en el tejido de innovaciones de Barcelona".
La paridad en el club azulgrana, el apellido del Camp Nou y la relevancia del Barça Innovation Hub han sido las grandes novedades del debate de este martes en la Cambra de Comerç.