Una imagen de archivo del Barça durante un partido de Champions League / FC Barcelona

Una imagen de archivo del Barça durante un partido de Champions League / FC Barcelona

Palco

Nuevo golpe a las cuentas del Barça tras la debacle en Champions

La derrota contra el PSG en el Camp Nou podría tener un gran impacto en el presupuesto de la entidad

17 febrero, 2021 18:46

La derrota del FC Barcelona frente al PSG en partido de ida de octavos de final de la Champions League puede suponer un nuevo impacto negativo a las cuentas de la entidad esta temporada. Los cuatro goles de los franceses fuera de casa sitúan al club con pie y medio fuera de Europa a menos que se dé un milagro que nadie espera en el partido de vuelta en el Parc des Princes.

Si se cumple la previsión y los azulgranas no logran la remontada, caerán en octavos de final, algo que no sucedía desde la temporada 2006-07. En esa ocasión fue el Liverpool (con un 2-2 en cómputo global) quien dejaba fuera de la competición al equipo que dirigía Frank Rijkaard y venía de alzar la Copa de Europa de París 2006.

En cuanto a la economía, esta eliminación tiene un peso importante. Ya desde hace varias temporadas, en el presupuesto de la temporada se contempla que el primer equipo llega, como mínimo, a cuartos de final. Se contemplaban en este curso unos 10,5 millones de euros de ingresos, una partida procedente de la UEFA que ya se puede empezar a dar por perdida.

Messi, cabizbajo tras caer contra el PSG | EFE

Messi, cabizbajo tras caer contra el PSG | EFE

Messi, cabizbajo tras caer contra el PSG | EFE

Este montante no va a los jugadores, pues la mayoría no perciben primas por lograr este objetivo. Iría directamente a las arcas de la entidad, pero la derrota contra el PSG puede suponer algo más que una humillación deportiva, otra complicación económica. De los 828 millones presupuestados en la memoria del pasado mes de enero, cabría restarle otros 10,5 que se confirmarán el próximo 10 de marzo.

El ticketing y el Barça Corporate

Un presupuesto no deja de ser una previsión y luego puede haber altibajos más o menos esperados. De momento, todo son malas noticias. A lo que se dejará de ingresar de la UEFA, cabe sumarle dos partidas más que se contemplaron y están es serio riesgo de incumplirse, por no decir que son prácticamente imposibles: el estadio y el Barça Corporate.

Presupuesto del Barça para la temporada 2020-21 / FC Barcelona

Presupuesto del Barça para la temporada 2020-21 / FC Barcelona

Presupuesto del Barça para la temporada 2020-21 / FC Barcelona

Por orden exprés de la Liga, los clubes deben sacar de sus presupuestos aquellas cantidades previstas por el regreso del público los estadios. No está prevista la apertura de los campos de fútbol y todas las previsiones que hicieron los clubes fueron demasiado optimistas. Por ese motivo la patronal pide que ni siquiera se contemplen estos ingresos.

En lo que afecta al Barça, de los 828 millones de euros presupuestados, 56 se contemplan del Camp Nou (ticketing, food & beverages, Museo...). Es más, 20 de esos 56 millones corresponden a los abonados --que una parte se deberá de devolver u ofrecer contraprestaciones-- y otros 36 al público del estadio y de las instalaciones.

Pero la cosa no acaba aquí. En este presupuesto del mes de enero se contemplaron unos ingresos de 100 millones de euros procedentes de la venta del 49% del Barça Corporate, un proyecto que engloba Barça Studios, Barça Licensing and Merchandising, Barcelona Innovation Hub y Barça Academies.

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

Aunque la junta de Josep Maria Bartomeu trabajaba en esa línea y tenía previsto cerrar un acuerdo de venta, la comisión gestora ha parado la operación. El 7 de marzo se celebran las elecciones a la presidencia y ninguno de los tres candidatos --Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa-- considera que sea adecuado cerrar este acuerdo y abogan por una reformulación del proyecto.

Eso supone que, si sumamos lo no ingresado debido a la Champions (10,5 millones), a la partida del estadio (56M) y al Barça Corporate (100M) supone una reducción del presupuesto de 166,5 millones de euros, de momento. Se pasaría pues de los 828 presupuestados a los 661,5 millones.

Laporta y Font, bien encaminados

Ni Joan Laporta ni Víctor Font confiaban demasiado en esos números y se esperaban menos ingresos de los presupuestados. El expresidente comentó el pasado 13 de enero al presentar su programa económico que “hemos reformulado la previsión de ingresos un 15% menos, a unos 650 millones de euros aproximadamente”.

Víctor Font y Joan Laporta en un fotomontaje / Culemanía

Víctor Font y Joan Laporta en un fotomontaje / Culemanía

Víctor Font y Joan Laporta en un fotomontaje / Culemanía

Por parte del líder de Sí al futur, comentó a finales de enero que “nosotros teníamos el presupuesto aprobado por la junta saliente (791 millones). Nuestra previsión es que cerraremos con ingresos un poco por encima de los 600 millones de euros, dejando el Barça Corporate de lado”. Unas previsiones que desgraciamente van camino de cumplirse.