La figura de José Luis Núñez tiene un punto de controvertida en el barcelonismo. Para algunos, fue el mejor presidente de la historia del Barça por el cambio de mentalidad que simbolizó en plena Transición y por la revolución que propuso sentando las bases de una nueva forma de hacer con los fichajes. Sin embargo, su imagen también quedó mermada para muchos otros por la ruptura que protagonizó con Johan Cruyff y por la condena penal que le llevó a prisión tras quedar acreditado que defraudó a la Agencia Tributaria.
Toni Freixa es del primer grupo. De los que defienden su gestión a ultranza. De hecho, en una reciente entrevista para Culemanía, el líder de Fidels al Barça aseguró que para él es “el mejor presidente de la historia del club”.
Este martes, en un acto convocado por Freixa en el Real Club Polo de Barcelona, el aspirante a la presidencia del club se encargó de glosar la figura del expresidente al ser preguntado por la posibilidad de quitar su nombre del Museo: “Hay que hacer más visible el nombre de Núñez en el museo. Núñez fue un grandísimo presidente”.
"Núñez trajo a Cruyff"
“Núñez protegió al Barça de los poderes externos, garantizó la independencia política y mediática del club. También fue la persona que trajo a Cruyff como entrenador”, argumentó Toni Freixa en defensa del constructor, fallecido en diciembre de 2018.
Josep Lluís Núñez participando en un referéndum / Redes
En otro orden de cosas, Freixa respondió a la pregunta de Culemanía sobre los supuestos intereses políticos y mediáticos que se esconden tras sus adversarios, aunque no quiso hablar de nombres como Carles Puigdemont o Jaume Roures: “Nuestra candidatura está integrada por socios de toda la vida que vivimos el barcelonismo. A los otros candidatos no me los he encontrado nunca en el Camp Nou o el Palau, algo que contrasta con el apoyo mediático que reciben. Parece que me lo invente yo, pero creo que lo ve todo el mundo. Hemos aparecido cuando nadie nos esperaba, parecía que querían escondernos”.
“De los tres candidatos, hay dos que representan un modelo muy similar y nosotros somos el más diferente, que representamos la total independencia respecto a todo tipo de poderes, influencias, agentes de jugadores...”, argumentó el abogado.
"El objetivo no es facturar sino mantener la identidad"
No fue el único recado que mandó a sus contendientes. Freixa volvió a recordar cómo se encontraron el club cuando Sandro Rosell ganó las elecciones: “En 2010, también nos encontramos un club que Laporta y su junta directiva habían dejado con un nivel de gasto superior al de ingresos”.
Freixa también quiso mandar un mensaje optimista a los socios: “A pesar de los discursos catastrofistas, el Barça es el club más grande del mundo y quiero dejar claro que la situación actual tiene solución”.
Toni Freixa presenta su programa en el Real Club Polo / CM
“Hay candidatos que dicen, hay que recuperar la ilusión. Y no los entiendo. Yo siempre he tenido ilusión por el Barça. Quiero transmitir un mensaje optimista”, avisó Freixa, en otra alusión clara a Laporta y Font.
Por último, el candidato habló de sus intenciones si alcanza la presidencia y dijo que “el objetivo del Barça no es facturar sino mantener la identidad”. “¿Cómo resolveremos la situación? Con acciones directas para reducir y enderezar la deuda y con buenas decisiones deportivas. La única gran noticia que dábamos en los últimos años era que subían los ingresos, ¿pero de que nos servía?”, zanjó.