Este martes ha visto la luz una nueva plataforma azulgrana, que lleva el nombre de Transparència Blaugrana. En su página web se definen como una asamblea virtual de más de 150 socios que “quieren controlar los excesos de la directiva y terminar con las gestiones negligentes” que ha ido acumulando el FC Barcelona.
Se muestran dolidos e indignados por los intereses de pasadas juntas directivas que han perjudicado gravemente al club. “Nos encontramos en una situación límite donde, o intervenimos, o perderemos nuestro club como lo conocemos. Nuestro lema lo deja claro: Salvemos al Barça”, apuntaban.
Su objetivo no es otro que construir un órgano de gobierno independiente que mande en el club, una especie de asamblea virtual donde se pueda reforzar el debate, asambleas o mociones de censura. También abogan por reformular los Estatutos e implementar nuevos mecanismos de control que garanticen la propiedad de la entidad.
Palos a Tusquets, Laporta y Freixa
En su página web de reciente creación encontramos cuatro artículos dedicados a las personalidades de las últimas semanas y en clave electoral: Carles Tusquets, Joan Laporta, Toni Freixa y Víctor Font. Reparten palos a todos, exceptuando a este último, que mantiene muy buena relación con los grupos de opinión culés y tiene cierto domino de las redes sociales.
Sobre el presidente de la gestora directamente quieren que sea declarado persona non grata en el Barça. Le critican el aplazamiento electoral, la no recogida telemática de apoyos a los precandidatos, la falta de soluciones para los socios en el extranjero, las palabras sobre la venta de Leo Messi y las filtraciones de las últimas semanas a los medios de comunicación.
Una vez atizado Tusquets, otro que recibe es Joan Laporta, el favorito en la mayoría de las encuestas. Se le culpa de la desaparición del Reus de su amigo Joan Oliver, de negocios en la Europa del este, conexiones con el agente Pini Zahavi en una empresa con sede en Malta, el caso Massoli o sus negocios frustrados con el dueño de la empresa Private, el sueco Berth Milton.
Los candidatos Víctor Font, Joan Laporta y Toni Freixa / CULEMANIA
Quien también recibe críticas es Toni Freixa. Del abogado destaca que es el único que ha creado una Sociedad Limitada para las elecciones, se le critica por varios casos relacionados con su profesión y la falta de claridad en alguno de los negocios como Sport Social Market o Global Players. Sobre su previo paso por el FC Barcelona con Sandro Rosell apenas se entra en valoraciones.
En cambio, lo que son palos sin disimulo sobre todo para Tusquets y Laporta, se convierten en elogios hacia Víctor Font. Del candidato de Sí al futur no destacan aspectos negativos, pero sí la gran cantidad de mujeres que lleva en su lista, el buen conocimiento que tiene del mundo de las nuevas tecnologías y la conexión societaria con Xavi Hernández con la empresa Optima Sports Systems. Al ser preguntado por este cambio en los mensajes, la plataforma destaca que no tienen a comentar, pues ha estado los últimos años en Dubái.
Los impulsores
En la página web se presenta como impulsor principal a Robert Manrique, que lleva más de 30 años ejerciendo de portavoz de víctimas del terrorismo. Sobrevivió al atentado de Hipercor de 1987 y actualmente ejerce de asesor de la Unitat Atenció Valoració Afectats Terrorisme y colabora en diferentes medios de comunicación. Es el portavoz de la asociación y en redes sociales, por ejemplo, no tiene mensajes haciendo referencia a las elecciones.
Imagen de Robert Manrique, impulsor de 'Transparència Blaugrana / TP
A Manrique le han acompañado en el acto de presentación dos personas más: Oriol Clavell y Josep Maria Conesa. El primero es periodista y productor audiovisual --que en 2014 mostró apoyo a Agustí Benedito--, mientras que el segundo es el presidente de la peña barcelonista L’Example Can Conesa --sede de Trasparència Blaugrana-- y uno de los impulsores de las carreras populares en la ciudad de Barcelona, como la Cursa de Sant Antoni.
Los tres y el propio grupo se desmarcan de intereses electorales, por sus primeras acciones se puede intuir qué candidato responde mejor a su perfil. Veremos la trascendencia que cogen en las próximas semanas, con las elecciones en el horizonte, y su papel cuando los comicios se hayan celebrado.