Toni Freixa, protagonista por partida doble en este inicio de semana. El candidato a la presidencia del FC Barcelona dio que hablar este lunes por la mañana con su palo a Víctor Font y Joan Laporta en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio. Por la tarde, el líder de Fidels al Barça presentó el proyecto económico y digital.
El abogado catalán presentó su programa en el ISDI, una escuela de negocios de Barcelona, acompañado de Ramon Artigas y Marcel·lí Zuazua. El candidato quiso lanzar un mensaje de optimismo a la afición: "El FC Barcelona saldrá de esta situación económica antes que el resto de competidores".
Reducir el gasto
Freixa expuso que para recuperarse será fundamental reducir el gasto: "Tenemos un plan para hacerlo. Pasa por hablar con los jugadores, sobre todo con uno. El propio Messi ya ha dicho que es consciente de la situación del club y hay que buscar soluciones hasta el final de la pandemia".
Leo Messi, en un partido con el Barça | EFE
El candidato de Fidels al Barça lamentó el modelo económico que ha tenido el FC Barcelona desde 2015: "El modelo ha sido facturar. ¿Para qué quieres ser récord de facturación si también lo eres de endeudamiento? Si estamos endeudados, tenemos masa salarial muy alta y los jugadores cobran tanto que, cuando no rinden, ya no tienen mercado".
Freixa explicó que "no somos un club de comprar y vender jugadores, con un Estado detrás que le inyecta dinero. El Barça nunca fichará un jugador por 50 millones y lo venderá por el doble, porque cuando valga 100 lo queremos con nosotros. Debemos volver a un modelo de gestión propio, de contar con el talento de la casa".
Optimismo
Como viene haciendo durante la campaña, el abogado catalán se mostró optimista pese a la difícil situación económica: "El Barça es el club más grande del mundo. En 2010 nos encontramos con un club en una situación muy similar. Cuando hay otro candidato que dice que lo volverá a hacer, igual mejor que no lo haga".
Toni Freixa en una imagen de archivo / EFE
Esta última frase no fue el único palo de Toni Freixa a Joan Laporta. El líder de Fidels al Barça apuntó que "el problema de emitir deuda es que se descontrole y acabe en manos de vete a saber quién. El que lo plantea ya lo sabe".
Por último, el líder de Fidels al Barça fue optimista con las aspiraciones de su candidatura: "Nuestra candidatura lleva una trayectoria ascendente y las otras dos, si no están de bajada, sí estancadas".