El FC Barcelona presupuestó para la temporada 2019-20 el 1.047 millones de euros de ingresos, una cifra récord que colocaba a los azulgranas como primera entidad deportiva en superar la barrera de los 1.000 millones. Por culpa de la pandemia, estos cayeron imprevisiblemente y al final fueron 855 millones.
Ahora, un informe de la consultora KPMG sigue situando a los catalanes como el club que más ingresa, pero también de los que más sufren las caídas. Esta información apunta que los ingresos operacionales ascienden a 713,4 millones de euros, 126 menos que el curso anterior, un 15% menos.
Quien lidera la tabla de caídas es el Manchester United, con 579,6 millones de euros, 131,6 menos que significa una caída de 18,5%. En cuanto a porcentajes, cabe destacar también la caída del 15% del PSG (95,4 millones menos) y del 20,1% del Inter de Milán (73,5 millones menos).
Los jugadores del Manchester United celebrando el gol contra el City / EFE
Por lo que hace al Real Madrid y al Bayern de Múnich, segundo y tercero en la clasificación en cuanto a ingresos, su porcentaje de caída es bajo. Los blancos, con 681,2 millones de ingresos, han dejado de ingresar un 8% (59,1 millones menos) respecto al año anterior. Los bávaros, con 607,2 millones de euros, presentan la irrisoria cifra de 2,9% (18,3 millones) menos.
Cabe destacar de los diez clubes que presenta KPMG, el único que ha aumentado ingresos es el Borussia Dortmund. Subió 2,3 millones de euros (un 0,6%) más que la temporada anterior y sus ingresos se sitúan 379,4 millones. A todo esto, este verano puede explotar si salen jugadores como Erling Haaland o Jadon Sancho.
Informe de la consultora KPMG / KPMG
Las explicaciones de KPMG
KPMG destaca en este informe que la falta de liquidez que tienen los principales equipos de Europa es debido a los partidos a puerta cerrada, la caída de ingresos comerciales y a la facturación en retransmisiones audiovisuales. Cuando vuelva el fútbol postpandemia, estas partidas deberían reactivarse.
El director global de deportes de KPMG, Andrea Sartori, comentó en Expansión que “para varios clubes europeos, los problemas de liquidez solo podían afrontarse, a veces solo parcialmente, mediante la renegociación, la reducción o el aplazamiento de los salarios de los futbolistas”.
El balón de la UEFA Champions League en una imagen de archivo / UEFA
También añadió que “algunos clubes podrían mitigar el impacto de la pandemia con operaciones comerciales o un buen desempeño deportivo como las participaciones exitosas en los torneos internacionales”. La Champions League, a parte de una gran competición, una enorme fuente de ingresos.