Antoni Freixa i Martín (Barcelona, 8 de octubre de 1988) es un abogado especializado en derecho mercantil y derecho deportivo que vive con intensidad todo lo que rodea al FC Barcelona. Su primer contacto directo con el club se produce de niño, en las categorías de formación, donde entrena a las órdenes de Laureano Ruiz. Posteriormente, y de la mano de Joan Laporta, se sumerge en la vida institucional del club. Llega a ser letrado asesor de la junta directiva del Barça en 2003 y se marcha del club en 2005 por desavenencias con la gestión del entonces presidente. Vuelve al Barça junto a Sandro Rosell en 2010, ya como directivo a todos los efectos, asumiendo los cargos de secretario y portavoz de la junta. Aguanta hasta el final del primer mandato, con Bartomeu de presidente, y dimite en 2015 para presentarse a los anteriores comicios. Desde entonces, ha ejercido una oposición activa pero constructiva.
¿Por qué Toni Freixa quiere ser presidente del Barça?
Porque el Barça es mi pasión de siempre. He tenido la suerte y el honor de formar parte de la gestión del club en diferentes etapas y tengo tanto la experiencia como el conocimiento para presentar el proyecto que el club ahora necesita. El Barça forma parte de mi vida y no me es indiferente quien gestione el club. Me afecta verlo en una situación complicada y me siento en disposición de servir al club. Quiero servirlo.
¿Puede avalar un presupuesto de 120 millones de euros?
Sí, claro. De hecho, ya lo hice en 2010 junto con mis compañeros de junta, donde dividimos el aval a partes iguales. El aval es una rémora antigua que hay en la normativa y que ya no tiene sentido. Hay que trabajar para suprimirlo. Los directivos de un club de fútbol tienen que ser responsables de su gestión si cometen actos negligentes, pero no con una responsabilidad objetiva que les obligue a prestar un aval de esta cuantía. Pero bueno, todo esto son cuestiones que ya las resolveremos cuando estemos en el club.
"En 2010 dividimos el aval a partes iguales"
¿Quiénes son los hombres fuertes de Toni Freixa para conducir la situación económica del Barça?
Tampoco se trata de revelar los nombres todavía porque tienen su ocupación, pero dentro de nuestra junta directiva tenemos todos los perfiles, tanto directivos como ejecutivos. Tenemos una junta directiva donde hay perfiles empresariales de primer nivel. Quizá no son nombres muy relevantes a nivel mediático, pero tienen un perfil marcadamente empresarial.
¿Qué propone para resolver la crisis económica del club?
De entrada, tenemos cuatro personas en la directiva que tienen este perfil. Ahora mismo necesitamos cerrar acuerdos para rebajar los gastos y acuerdos para renegociar la deuda y los plazos de pago. Ojo, no hablo de rebajar la deuda por ahora, porque primero hay que generar beneficios y hacerlo de forma inminente no será fácil. Lo que hay que hacer es reestructurar la deuda que tenemos y alargar los plazos de los pagos pendientes hasta encontrar el punto en que el club pueda soportar la situación económica en la que se encuentra.
¿Qué presupuesto de ingresos puede garantizar?
Nosotros podemos garantizar una gestión diligente, pero no tenemos una varita mágica que garantice ingresos. Dependerá mucho de lo que dure la pandemia. Una vez se solucione y podamos abrir el estadio, las tiendas, el Palau, el museo… el club volverá a generar el nivel de ingresos que tenía porque tiene ese potencial. Mientras tanto, el nivel será el de las previsiones hechas por la anterior directiva, en torno a los 600 millones. Es todo muy incierto.
“Estamos trabajando en nuevos sponsors; no podemos gastar más de lo que tenemos”
¿Ya han pensado alguna fórmula para generar nuevos ingresos?
La generación de recursos siempre se hará a través del departamento de marketing en todo aquello que podamos obtener, patrocinios sobre todo. No somos partidarios del modelo de Barça Corporate, vendiendo una parte del negocio del club con el Barça Studios, el Barça Innovation Hub… es algo que se debe estudiar con mucho detalle.
Toni Freixa en una presentación de su candidatura 'Fidels al Barça'
¿Se han movido en búsqueda de nuevos sponsors?
Sí que hemos hecho movimientos y creo que tendremos propuestas muy interesantes, pero no sé si las podremos explicar en campaña porque a mí me gusta ser riguroso y hablar solo de las cosas que tengo cerradas.
¿A nivel de gasto se ponen algún límite?
La Liga ya establece lo que el club se puede gastar en salarios. La masa salarial es la más importante en el balance de gastos. Podremos gastar en función de los ingresos, pero no podemos gastar más de lo que tenemos. Por el momento hay un presupuesto hecho por la junta directiva saliente que se adapta al día a día del club. Pero se hizo con la hipótesis de que se abriría el estadio en febrero y la realidad es que en febrero no lo abriremos.
¿Y qué nivel de deuda es el óptimo para la sostenibilidad del club?
La norma estatutaria dice que la deuda debe ser dos veces el EBITDA. Eso sigue vigente y sería lo deseable, pero actualmente el ratio de deuda es mucho más elevado y eso ahora es inviable. La tendencia tiene que ser cumplir la normativa, pero también esto dependerá de los ingresos que se puedan generar en función de lo que permita la pandemia.
Una precandidatura proponía reducir la deuda a 300 o 400 millones de euros…
Me parece perfecto. Todos podemos decir una cifra, pero no es riguroso si no sabemos las variables que entran en juego.
¿Han invertido mucho dinero en su precampaña?
Nosotros no comentamos estas cuestiones internas, pero se puede comprobar (y hace un gesto para que contemple la grandeza de su sede, en Collblanc).
“No depende de mí que Messi siga en el Barça”
¿Está satisfecho con la negociación de la rebaja salarial?
Lo han hecho bien.
¿Cree que se debería haber rebajado todavía más la masa salarial?
Lo veremos cuando lleguemos.
¿Qué opina sobre la filtración del contrato de Messi en el diario ‘El Mundo’?
No quiero hablar de este tema. Detesto las filtraciones interesadas para hacer daño.
¿Cree que el problema de Messi para seguir en el Barça es económico o deportivo?
Nosotros no hablamos de Messi en estas elecciones.
Hombre, en varias ocasiones lo ha hecho.
Simplemente es una cuestión que habrá que gestionar cuando lleguemos al club y ahora mismo le queremos dejar tranquilo, que rinda con sus compañeros y que esté tranquilo. No es un tema del que queramos hablar durante las elecciones. Queremos que esté tranquilo.
¿Pero quiere que Messi siga en el Barça?
Sería una buena cuestión que Messi siga con nosotros, pero no es una cosa que dependa de mí.
¿Cree que si gana lo podrá convencer de que siga en el Barça?
Esto se verá cuando lleguemos al club. Pero ya le he dicho que no quiero hablar de Messi. Queremos dejarlo tranquilo y cuando lleguemos al club lo gestionaremos.
Pues disculpe que insista: ¿Se le puede mantener el salario?
La situación del club es la que es y tendremos que adecuar las decisiones a las necesidades y circunstancias que tenga el club.
“Hablar de según qué fichajes no es serio”
A nivel de fichajes deportivos, ¿han hecho algún movimiento? ¿Qué interesa para reforzar el primer equipo?
El club está en la situación que está, ningún club está cerrando fichajes, no solo el Barça, y no es realista por ahora, a menos que el precandidato en cuestión pague el dinero de su bolsillo. Hablar de fichar a determinados jugadores no es serio en estos momentos porque no estamos en disposición de hacer según qué operaciones.
Aunque si se venden jugadores, se podría abordar alguna operación…
Sí, pero eso dependerá de lo que pueda asumir económicamente el club y de la decisión del área deportiva, a ver si eso es factible.
¿Le ilusionan los nuevos jóvenes talentos como Pedri?
Sí, Pedri, Ansu Fati, Óscar Mingueza, Ronald Araujo, De Jong, Ter Stegen… a parte de Messi, obviamente.
¿Cuál es la clave de la propuesta deportiva de Toni Freixa?
Ser fiel a nuestro modelo de juego que tantos éxitos nos ha dado a lo largo de nuestra historia y liderado por Lluís Carreras, una persona claramente identificada con este fútbol, hijo de Johan Cruyff, compañero de Tito Vilanova y Pep Guardiola en La Masía, y que tiene clarísimo, como yo, que esta es la manera en que hay que trabajar futbolísticamente, siguiendo la metodología.
“Contaremos con La Masía y talento de fuera sin hacer barbaridades”
¿Ha pensado en porcentajes de jugadores de la casa que compongan el primer equipo? ¿Cuál es su propuesta para La Masía?
Más que hablar de porcentajes, lo que hay que intentar es contar con el fútbol formativo, con La Masía, e intentar que sean los máximos. Y se puede conseguir. Debe ser un modelo que cuente con el talento de casa y acompañado de talento y estrellas que vengan desde fuera pero en condiciones que se puedan asumir, sin hacer barbaridades.
Lluís Carreras, director de fútbol de la candidatura de Toni Freixa | Fidels al Barça
¿Cuál es su propuesta para el Espai Barça?
Hacerlo. En las condiciones previstas, que los socios votaron. Creemos que es muy importante que el Barça tenga un estadio de primer nivel y con el modelo de financiación adecuado hemos de poderlo hacer, sin excusas.
¿Cree que la fórmula de financiación de Goldman Sachs es la mejor solución?
Hay que estudiarlo, posiblemente podemos tener otras propuestas, pero en cualquier caso no pondremos excusas para no hacer el Espai Barça.
¿Qué otras alternativas tiene?
Podemos tener otras alternativas que estamos trabajando y que durante la campaña podremos explicar.
“En cuatro temporadas podemos tener el Espai Barça”
¿Qué plazos le pone al proyecto?
En los que están previstos. Hay un plan para hacer obras dentro del estadio cuando no está en juego la temporada. En tres o cuatro temporadas se puede finalizar, tanto el Camp Nou como el Palau Blaugrana. Más cuatro que tres, me temo.
Hay precandidatos que hablaron de derruir el Camp Nou…
Todo esto no es realista. Cuando uno toma una decisión con implicaciones urbanísticas, comporta una tramitación que nos haría perder mucho tiempo. Y no nos lo podemos permitir.
¿Ve realista la posibilidad de jugar en Montjuïc?
La capacidad de Montjuïc no permite que vayan todos nuestros socios a los partidos. Todo esto, nosotros ya lo consideramos en 2014, cuando hicimos el referéndum del Espai Barça. Y se descartaron porque no son realistas.
“La lista de espera debe correr sin descuidar el ticketing”
¿Cuáles son sus principales propuestas sociales?
Queremos priorizar nuestra gestión con los socios fieles, para hacer un estadio más barcelonista, donde puedan asistir los socios en lista de espera de abono y los peñistas. En conjunto nos dedicaremos a gestionar el club bajo un sistema de ponderación, donde se premie al socio más participativo. Darle un trato preferente al socio activo, incluso en el reparto de las entradas.
¿Y la lista de espera de abonados?
La lista de espera tiene que correr. En este tiempo estaba detenida porque el club estaba más preocupado por generar ingresos y adjudicaba menos, pero en el tiempo que yo fui directivo se hacía.
¿Es realista eliminarla?
No sé cuanta gente hay en lista de espera ahora mismo, pero sí sería realista. El problema que veo es que no sería una gestión adecuada, porque el club también necesita el ticketing.