Joan Laporta es el gran favorito para ganar las elecciones del FC Barcelona. El expresidente mantiene su postura conciliadora, sin alzar demasiado la voz. En una entrevista en El Món a RAC1 trató la filtración de Messi y dio más detalles sobre cómo conseguirá su junta directiva los avales necesarios para presidir el club.
Estos no serán de 80 millones de euros, como se apuntó en la convocatoria electoral. El candidato reconoció que “serán de 124 millones de euros, casi 125. Sacaremos el dinero del patrimonio. Somos 16 directivos y el banco tiene que valorar los ocho millones de euros que tienes en patrimonio. También tienen en cuenta la trayectoria”.
Joan Laporta en un acto de campaña electoral / Culemanía
Sobre cómo son estas negociaciones, reconoció que hay más que un banco detrás: “Hemos negociado con uno, pero estamos en conversaciones con otros. Es un aval que tiene un precio y se tiene que negociar. En 2003 confiaron en nuestro modelo de club. Presentas la declaración de bienes, tu modelo. Si tienes una candidatura con posibilidades, se ponen mejor. Es un aval que solo se ejecuta cuando lo hace mal solo”.
Uno de los cambios que se quieren aplicar en caso de que Laporta entre en el Barça es cambiar la normativa. “Requiere un cambio normativo, de la ley. El Athletic Club ya lo ha impulsado. Socialmente, es un aval muy clasista y discriminatorio. Se podría buscar como sustitutivo que desde dentro del club se pudieran cubrir las pérdidas, con la Fundació Barça, por ejemplo”.
“Si hace falta, haré una acción de responsabilidad”
Laporta anunció que hace un año o dos que no habla con Josep Maria Bartomeu y que, si es necesario, le pedirá explicaciones si se las tiene que pedir. “Actuaremos con total la transparencia y pediré explicaciones. Si hace falta, acción de responsabilidad. Antes hablaré con los que han generado estas pérdidas. No es mi finalidad poner el retrovisor al gestionar”, comentó.
La junta directiva de Bartomeu, en el clásico junto a Florentino Pérez / CULEMANÍA
Luego matizó que “que hagamos la acción de responsabilidad, no nos tiene que parar de hacer el trabajo que tenemos que hacer. Esto es dinámico, tenemos que trabajar día a día. Seremos una junta que tendrá un liderazgo fuerte. Tenemos un plan de choque que aplicaremos”.
No descarta la Superliga europea
En cuanto a la Superliga europea, el líder de Estimem el Barça fue menos contundente que en ocasiones anteriores: “Tengo información y es una opción que tenemos. Me gusta que representa unos ingresos muy importantes. Solo por participar recibes 700 millones como mínimo. No me gusta que todo sea el dinero y tenemos que valorar aspectos como la promoción de ascenso y descenso. Tenemos que profundizar en esto. Te comprometes y tienes que estar 10 años, esto tampoco me gusta”.
Pero Joan Laporta, que quiere reactivar las relaciones con las instituciones del fútbol, dejó claro que “ni apuesto ni dejo de apostar. Cuando lo estudie con más profundidad, tomaremos la decisión. En 2003 ya salió el tema. Sé qué fichas se jugarán en esta partida. Habrá reacción de la UEFA y de la FIFA. Hace falta ver como mueven ficha estos organismos. He visto posicionamientos muy diferentes”.
Ni Éric ni otros nombres
Laporta insistió en que la junta gestora no podía fichar a Éric García con un “por coherencia económica, deportiva y jurídica no se puede hacer esta operación. Llegará libre al Barça en verano si la secretaría técnica le gusta. Pagarías 10 millones para alguien que vendrá gratis. Y el mensaje a la Masía: fichas a alguien que salió y das dinero a un competidor tuyo”.
Éric García en un entrenamiento del Manchester City / EFE
En la línea de su campaña, no quiere dar nombres: “Tenemos el organigrama deportivo, pero no diré nombres. Koeman será nuestro entrenador. En principio, la regla es que no diremos ningún nombre. Puede haber excepciones, pero la regla es esta. Lo primero será motivar al entrenador que tenemos y luego mejoraremos lo que se tenga que mejorar”.