La situación del FC Barcelona a nivel económico es insostenible. El club comunicó un deuda que se disparó hasta los 1.173 millones de euros. Evidentemente, las pérdidas provocadas por la pandemia del coronavirus tuvieron un peso importante en este incremento. No obstante, según el candidato a la presidencia del FC Barcelona, Toni Freixa, se trata de una situación que viene de lejos. Un contexto que ya le ha tocado vivir hace pocos años al Barça, y que se consiguió superar.
El líder de Fidels al Barça publicó en su cuenta de Twitter: "Un mensaje de optimismo! Otras veces ya hemos podido salir del pozo. En 2010 nos encontramos un club con 400 M de facturación y una deuda de 549 M, con unos fondos propios negativos de 59 M. Y eso sin pandemia! En 3 temporadas le dimos la vuelta. Lo volveremos a hacer!".
Un mensaje que evidentemente fue un claro dardo envenenado a uno de sus rivales en la carrera electoral, Joan Laporta. Y es que precisamente ese año se puso fin a una etapa de siete años del abogado al frente del club blaugrana, y cogió las riendas de la entidad Sandro Rosell, con Freixa como portavoz.
Números económicos del Barça de Laporta y de Bartomeu | REDES
Las claves de Freixa para superar la grave situación económica
Asimismo, Freixa comunicó este mismo martes una nota de prensa, donde explicó que la situación económica actual, por muy desastrosa que parezca, tiene una "salida proporcional y equilibrada". En este sentido, expuso sus claves para salir adelante: "Estabilizar la masa salarial, ajustar los ingresos, renegociar la deuda y rechazar las capitalizaciones a base de bonos o la vía del Barça Corporate".
El candidato opinó que el escenario actual ya lo conocía porque su equipo ha seguido "muy de cerca estos años y denunciado que se han invertido más de 1.000 millones de euros en fichajes por encima de su valor y más de 30 jugadores para el Barça B que no han servido para mucho".
Toni Freixa en un acto de 'Fidels al Barça' / EFE
No obstante, también apuntó que la situación es "del todo reversible" para el Barcelona "gracias al sólido patrimonio, pero especialmente gracias a su fuerza social". "Está en manos de los socios, que son plenamente conscientes de la amenaza que supone tener una estructura económica frágil, apostar por una propuesta que, como la nuestra, garantiza un club independiente, frente al eje que representan los otros dos candidatos, comprometidos con intereses y activos mediáticos, políticos y económicos", sentenció Freixa.