Joan Laporta es el rival a superar en las elecciones del FC Barcelona. Es quien lidera todas las quinielas y el que consiguió más firmas para pasar a ser oficialmente candidato. Víctor Font y Toni Freixa han intentado entrar en la lucha cuerpo a cuerpo, pero el expresidente se mantiene calmado y sin alzar demasiado la voz, aunque en los últimos días se ha puesto un poco más tenso.
Recientemente, desde Fidels al Barça se criticó al abogado por tener intereses políticos detrás de su candidatura. Freixa quiso dejar claro que su proyecto es el único independiente de los poderes económicos y políticos y que no se ha reunido con Carles Puigdemont: “Queremos mantener el club con total independencia del poder político y económico”.
En una entrevista en Onze de TV3 apuntó que “hay interés desde muchos ámbitos políticos que quieren que el presidente sea suyo. Desde el poder político se ha intentado unir a Laporta y a Font”. Unas acusaciones de las que Joan Laporta se defendió este miércoles por la noche.
“Soy amigo de Puigdemont”
A preguntas de Francesc Garriga, el expresidente reconoció que guarda una amistad con el president Carles Puigdemont, pero que hace algún tiempo que no hablan. “Recientemente no he hablado con el president Puigdemont, pero tengo el orgullo de ser amigo suyo y hablamos de forma habitual”, comentó sin tapujos. Mucho más ambiguo está siendo Víctor Font con el mismo tema.
Joan Laporta en su llegada a la sede del club / EFE
Sobre las palabras de Toni Freixa, evitó el conflicto con un “hay tres candidatos que cada uno defiende su modelo. El mío se basa en la experiencia, el conocimiento y la determinación. Tengo un equipo muy bien preparado”. En este equipo no estará Xavier Sala Martín, economista y exdirectivo, que siempre que tiene ocasión recuerda que es muy amigo de Laporta pero que no participará en una próxima junta directiva.
Estimem el Barça parte como clara favorita para ganar los comicios. El candidato, consciente de ello, no se quiere confiar: “Vamos bien para ganar las elecciones, pero no podemos bajar la guardia, no nos podemos confiar. Lo teníamos a tocar y ahora nos vamos más lejos. Estamos trabajando bien y tenemos el Barça en la cabeza”.
Palos a la gestora
Joan Laporta era partidario de celebrar las elecciones como estaban previstas, el 24 de enero. Ahora todo apunta a que se aplazarán al 7 de marzo, algo que no pudo confirmar el expresidente: “Todo depende de la comisión gestora. Lo mejor es esperar a lo que digan el martes, espero que se vote lo antes posible. Articular todo el voto por correo requiere tiempo”.
Sobre su apuesta, ir a votar con un certificado de autorresponsabilidad, comentó que “hay versiones contradictorias. Hay opiniones de la Generalitat que dice que hay certificados de excepcionalidad que encajan en este caso. Yo no entro, pero quiero insistir en que se necesita un presidente”.
Tusquets en el palco del Camp Nou / EFE
En la misma línea atizó otra vez a la comisión gestora de Carles Tusquets, a quien le recuerda que no se puede extralimitar de sus funciones: “Se producen una serie de situaciones que no podemos resolver porque la gestora no termina de tomar la decisión. Lo del voto por correo ya lo podríamos haber decidido antes”.