Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora del Barça | EFE

Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora del Barça | EFE

Palco

Reunión decisiva: la Generalitat pone contra las cuerdas al Barça

Este viernes se decidirá si se mantiene el 24 de enero como fecha de las elecciones a la presidencia del club culé, o se aplazan por la pandemia

14 enero, 2021 23:30

Este viernes será un día clave para el futuro del FC Barcelona. Representantes del club culé tienen programada, a partir de las 11 horas, una reunión decisiva con las autoridades sanitarias de la Generalitat y con el Procicat para tomar una decisión respecto a las elecciones a la presidencia del club

No obstante, la consellera de Salut, Alba Vergés, ya dio pistas sobre el posicionamiento del gobierno catalán: alargaron las restricciones pero no darán luz verde a que los socios, con su carnet, puedan saltarse el confinamiento municipal para ir a votar. Una decisión de este tipo podría comportar desigualdades con otras entidades. Sin embargo, la Generalitat también recordó que debe ser el mismo Barça, como entidad privada, el que analice todas las consecuencias y tome la decisión de aplazar la votación. Ellos no se mojarán. 

Socios del Barça votando en las elecciones de 2015 / Redes

Socios del Barça votando en las elecciones de 2015 / Redes

Socios del Barça votando en las elecciones de 2015 / Redes

Lo que deja en una auténtica encrucijada sobre todo al presidente de la junta gestora, Carles Tusquets. Según los estatutos del club, la Gestora sólo tiene una vigencia máxima de tres meses al frente del FC Barcelona. Teniendo en cuenta que se constituyó el 28 de octubre, unos días después del anuncio de dimisión de Josep Maria Bartomeu y el resto de la junta directiva, si se aplazan las elecciones se superaría el tiempo máximo permitido.

Y el Barça podría encontrarse sin presidente, sin posibilidad de fichar y con un presidente de la Gestora, Tusquets, deslegitimado para seguir al frente del club, según los Estatutos, a partir del 28 de enero. Porque a todo esto, no hay que olvidar que para modificar los Estatutos se tienen que llevar a la Asamblea, órgano a día de hoy totalmente desactivado por culpa de la pandemia.

Tusquets intenta cubrirse las espaldas

En este sentido, según avanzó el programa Tot Costa de Catalunya Radio, en la reunión con el Govern Tusquets pedirá a la Generalitat cobertura jurídica, en caso de que se alargue el proceso electoral, y deba superar los tres meses al frente de la Junta Gestora. Porque en las actuales condiciones, es inviable llevar a cabo las elecciones. Si solo pueden votar los socios que residen en los municipios que cuenta con puntos de votación, no podrían ejercer su derecho prácticamente un 50% de los socios.

La Gestora quiere evitar la impugnación de los socios, si finalmente se posponen los comicios. Tusquets cuenta con un informe sanitario que le protege, pero además quiere disponer de la protección jurídica de la Generalitat. Asimismo, esa misma tarde y tras haberse reunido con el Govern, Tusquets se verá las caras con los tres candidatos, donde les expondrá los hechos y se tomará una decisión definitiva. 

Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa, candidatos oficiales a la presidencia del Barça / CM

Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa, candidatos oficiales a la presidencia del Barça / CM

Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa, candidatos oficiales a la presidencia del Barça / CM 

En esa cumbre con Laporta, Font y Freixa, se podría acordar una mesa de trabajo entre los aspirantes para cerrar temas más urgentes, como el mercado de invierno o la negociación de nuevos acuerdos económicos. E incluso no se descarta pactar una nueva fecha electoral. Lo que es evidente es que ninguna decisión será la correcta, y cualquiera podría desencadenar consecuencias importantes en el FC Barcelona. Aunque cada vez parece más evidente que las elecciones deberán esperar en Can Barça unos meses más.