Con la actual situación de la pandemia del coronavirus en Cataluña, la celebración de las elecciones presidenciales del FC Barcelona para el próximo 24 de enero está en el aire. De hecho, ni siquiera desde la propia Generalitat saben si están obligados a dejar que sea el club quién decida si las celebra o no.
Así lo ha confirmado el secretari de Salut Pública, Josep Maria Argimon al mostrar sus dudas sobre esta cuestión: “Votar al presidente del Barça no sé si es un derecho fundamental. Que el Barcelona necesita un presidente, eso sí, pero eso no es un derecho fundamental”.
Imagen de archivo de las elecciones del Barça | FCB
En este sentido, y siendo las elecciones dentro de dos semanas, Argimon fue cauto: “Este tema lo lleva el PROSICAT y la secretaría general del Departament de Salut y yo no he visto los papeles de cómo piensan organizar las elecciones”.
Previsiones de empeoramiento
La Generalitat de Cataluña prevé que la situación en el territorio empeore de cara a las próximas semanas. “La incidencia está subiendo de manera constante”, ha dicho Argimon. De hecho, la tendencia creciente se lleva desarrollando en toda España desde el puente de la Constitución en diciembre y se espera que vaya al alza tras las fiestas de Navidad.
A pesar de ello, el secretari no se ha posicionado sobre si las nuevas medidas de restricción en Cataluña que han entrado en vigor este jueves 7 de enero se vayan a alargar más allá del día 17. “Lo único que quiero ver es si conseguimos frenar la curva, no doblarla”, dijo Argimon en SER Catalunya.
La Unidad de Cuidados Intensivos para enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona / EUROPA PRESS
También es alarmante la subida de los casos en las UCI catalanas. “Si nos cerramos no nos contagiaremos, pero para hacer esto necesitamos ayudas efectivas”, ha concluido.