"El papel de WC más caro de la historia" o la multa de 1.803 euros a Xavi Vilajoana
El precandidato a la presidencia del Barça fue sancionado por un tweet difamatorio contra el árbitro del clásico
28 diciembre, 2020 23:00Uno de los choques más polémicos en este inicio de curso en la Liga fue el clásico, Barça-Real Madrid, que se disputó el pasado mes de octubre. Un enfrentamiento que se llevaron los blancos gracias a la inestimable ayuda del arbitraje. Cuando el partido estaba en tablas, apareció el VAR y Martínez Munuera para señalar un polémico penalti de Lenglet a Sergio Ramos. Una decisión que acabó siendo determinante para el devenir final.
Fueron muchas las reacciones culés, sobre todo negativas, a la actuación del colegiado. Especialmente contundente se mostró un Ronald Koeman, que en la rueda de prensa posterior no dudó en indicar que el videoarbitraje "sólo" aparecía cuando había que tomar decisiones "contra" su equipo. "Le dije al árbitro que ojalá puedan explicarme algún día cómo funciona el VAR en España, porque llevamos cinco jornadas y el VAR siempre ha ido en contra del Barcelona", señaló.
Martínez Munuera señala un polémico penalti en el clásico Barça-Real Madrid | EFE
Asimismo, otro de los que se pronunció de forma contundente, pero a través de las redes sociales, fue el en esos momentos directivo de la junta de Bartomeu y actualmente precandidato a las elecciones del FC Barcelona, Xavi Vilajoana. "'Esto es un puto escándalo!!!. Munuera te puedes ir a cagar...", escribió tras el penalti señalado al capitán del Real Madrid. Un tweet que le ha provocado una sanción económica por parte del Comité de Competición.
Recurrirá la sanción
El diario SPORT avanzó que Vilajoana tendrá una sanción de 1.803 euros por su tweet contra Martínez Munuera. El arrepentimiento solo una hora después, junto a la eliminación de la publicación, ha reducido considerablemente la sanción. Sin embargo, al formar parte en esos momentos de la directiva del club blaugrana, la acción no ha podido quedar impune.
Pese a que no es oficial todavía la resolución, el precandidato no tardó en reaccionar a través de las redes sociales a este castigo. "Debe ser el papel de WC más caro de la historia. Pensaba que ir de vientre era bueno, de pequeño siempre me lo decían. Se puede recurrir. Y así lo haré", escribió en Twitter.
Por su parte, según esta misma información, a Koeman se le abrió un expediente disciplinario pero finalmente no será sancionado. Según el Juez Instructor, sus palabras constituían "un legítimo ejercicio del derecho constitucional a la libre expresión, al no cuestionar la honradez ni imparcialidad del árbitro, ni constituir una desaprobación de la actuación arbitral empleando un lenguaje que pueda ser calificado como ofensivo, insultante, humillante o malsonante".
"Asimismo, señala que las declaraciones deben ser interpretadas en el contexto en que se realizan y que del conjunto de las críticas realizadas se desprende que las mismas tuvieron lugar en un tono educado y correcto, sin emplear hacia los integrantes del VAR un lenguaje que pueda ser calificado como ofensivo, insultante, humillante o malsonante, debiendo aplicarse respecto a su intención el principio in dubio pro reo'" añadió.